Impulsan la profesionalización de elementos de la SSP Yucatán

Publicado junio 26, 2021, 1:00 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Como parte de la profesionalización de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el agente William Piña, de la Unidad de Asuntos Internos de la corporación policíaca, fue certificado como investigador evaluador por la Embajada de los Estados Unidos en México, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

De esta manera, el oficial Piña se suma a su compañero de la misma Unidad, Ricardo Pech, quien también se capacitó y obtuvo la certificación por parte de la embajada estadounidense en nuestro país, el Sesnsp y Conocer.

Con la certificación alcanzada por ambos agentes, se contribuye en aumentar la transparencia de las investigaciones, toda vez que se establecen requisitos predeterminados para considerarla exhaustiva, con base en un estándar nacional homologado y en el cual Yucatán participa junto con la mayoría de los estados del país.

De esta forma, se desarrollan acciones concretas con el objetivo de fortalecer a las Unidades de Asuntos Internos, multiplicando esfuerzos a nivel nacional en coordinación con la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de los Estados Unidos.

Con esta certificación, los objetivos que la SSP se plantea para todo el personal de Asuntos Internos son:

  • Que estén capacitados en el estándar EC076 de Conocer, sean evaluados y en caso de acreditar su examen, ser certificados como Evaluador del sistema de Conocer y, por tanto, como replicador de esfuerzos.
  • Fungir como facilitador institucional dentro de su propia Unidad de Asuntos Internos de la mejora interna de procesos y mantenimiento de estándares de actuación en torno al tema.
  • Viajar y participar como evaluador de Conocer en las tareas que lleva a cabo la oficina de INL en todo el país.
  • Integrarse a equipos de trabajo a nivel nacional para temas de consulta y mejora continua.

Con ello, el Gobernador Vila Dosal impulsa la capacitación y profesionalización de los elementos de la SSP, avanzando en el fortalecimiento institucional en favor de la seguridad, la paz y el orden público en todo el territorio, en beneficio de sus habitantes y visitantes.

Hay que recordar que recientemente la colaboración del Gobierno del Estado y el INL de la Embajada de los Estados Unidos en México, a través del Consulado de ese país en Mérida, se fortaleció mediante la entrega de elementos caninos entrenados para la detección multipropósito, vehículos adaptados, así como certificados de capacitación para manejadores e instructores, a la Unidad K-9 de la SSP.

Estos equipos y recursos, con un valor de más de 6.7 millones de pesos, vienen a sumar a la labor de la corporación policiaca y los esfuerzos en el marco del programa Iniciativa Mérida.
 
El equipamiento consistió en la entrega de 8 caninos entrenados para la detección multipropósito de drogas, armas y dólares; 5 camionetas SUV modelo 2020 Ford Explorer XLT con adaptaciones para el transporte de K-9; así como la capacitación para 8 manejadores caninos en la detección de narcóticos, armas, municiones y papel moneda.
 
Asimismo, en el marco de esta entrega, se brindaron 3 cursos para la certificación de instructores y se certificó a 9 oficiales, de los cuales 2 están actualmente en los Estados Unidos recibiendo otro curso como capacitadores de instrucción canina.