La vocera de la Alianza Nacional “Un Millón de Esperanzas”, Ethel Herrejón Villa, manifestó la necesidad de que en el país y en específico en Yucatán se cuente con leyes más severas para castigar el maltrato animal, por lo que este jueves se hará un llamado desde la capital yucateca para que a la brevedad se aprueben las reformas sobre este tema.
Indicó que en a nivel local, se le hará un llamado al presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, Harry Rodríguez Botello Fierro, para que retome las iniciativas para mejorar las leyes existentes que desde hace varios meses se encuentran estancadas.
“Estará presente el legislador federal Erwin Areizaga Uribe, ya que también se encuentra en análisis la iniciativa para que desde la Constitución Política Nacional se le reconozca a los animales como seres sintientes. Pues estamos viendo que realmente necesitamos hacer cambios jurídicos, realmente verdaderos dentro de las legislaciones locales y a nivel federal”, subrayó.
“Es muy importante que los animales cambien de ese estatus jurídico, de seres semovientes a seres vivos; lo único que estamos pidiendo ya es la consideración de ellos como seres vivos de dejar de trabajar con ellos como si fueran cosas”, observó.
Señaló que el retraso por aprobar ambas iniciativas demuestra el desinterés de los legisladores federales y estatales para sobre este tema, “hay muchas cosas de por medio como los intereses económicos. Hay que tomar en cuenta que si detenemos el maltrato animal vamos a detener infanticidios, feminicidios, porque la delincuencia inicia con el maltrato animal”.