Impuestos a plataformas digitales afectaría a restauranteros

Plataformas como Uber Eats y Rappi podrían presentar costos mayores que afectarían al establecimiento o cliente.

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La aplicación de impuestos a las plataformas tecnológicas podría resultar negativo para los restaurantes locales señaló Alejandra Pacheco Montero, presidenta de la Canirac Yucatán.

Mencionó que si bien existen rubros donde la estrategia que propone la Federación para el 2020 serán benéficos, también existen rubros que podrían resultar en afectaciones.

“Para plataformas como Uber Eats y Rappi sí podría haber alguna afectación. Estamos hablando que éstas ocupan alrededor de un 30% de las ventas; entonces, al incrementar ese costo, evidentemente mucho de esto, supongo, lo absorberán los restauranteros en su caso, lo que podría venir con una afectación directa a los costos de las utilidades o para el cliente” señaló.

“Hemos escuchado inconformidad de hoteleros con respecto a la plataforma Airbnb y, con esto, ya podría haber piso parejo. Lo importante es que no se eliminen las alternativas” continuó.

La presidenta indicó que verificarán los esquemas que van a manejar ya que “podría venir algún tipo de afectación o un pago mayor”

En días pasados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público planteó a diputados se aplique el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las plataformas digitales como UBER, Rappi, Airbnb,Cabify, DiDi Foods, entre otras.

Tanto Uber, Rappi como Airbnb, son plataformas que están consideradas para cumplir con su respectiva recaudación fiscal para el próximo año, de acuerdo con lo planteado en la Iniciativa de Decreto de la Ley de Ingresos del Paquete Económico 2020.

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