Importantes ventas, promoción y nuevas relaciones de negocio se consolidan en la edición de Yucatán Expone en Durango

Publicado agosto 24, 2022, 6:07 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

-Artesanos, empresarios y emprendedores registran grandes beneficios luego de cuatro días de este escaparate en la capital de Durando.

-Se registró una asistencia de más de 38 mil personas a esta muestra, así como la venta de casi una tonelada de cochinita y lechón, así como cuatro mil 257 marquesitas.

Buenas ventas, promoción y nuevas relaciones de negocios consolidaron artesanos, empresarios y emprendedores durante la muestra comercial, gastronómica y cultural Yucatán Expone que se realizó en Durango, para promover la inversión, generación de empleos y las relaciones de negocios para pequeños y medianos empresarios del estado.

Muestra de la gran aceptación por parte del público de ese estado, en sus cuatro días de duración, el escaparate que promueve el Gobernador Mauricio Vila Dosal registró la asistencia de 38 mil 347 personas, quienes quedaron maravilladas por el amplio abanico de artículos, productos y sabores que ahí se ofreció.

Hay que recordar que este encuentro fue inaugurado por el Gobernador yucateco y el de Durango, José Rosas Aispuro Torres, el pasado jueves 18, con la participación de 50 micro, pequeñas y medianas empresas de Valladolid, Izamal, Tekit, Sinanché, Motul, Tixkokob, Ticul, Conkal, Dzán, Celestún, Teabo y Mérida.

En esta edición de la muestra, se vendió 690 kilogramos de cochinita, 300 de lechón, 800 tamales, mil panuchos, 700 empanadas de chaya, 220 órdenes de longaniza y mil 100 litros de aguas de pitahaya, chaya, lima y horchata.

Entre los artículos más demandados por el público se encuentran las salsas de chile habanero, de las cuales se vendió tres mil 320 botellas; también, se desplazó tres mil 497 prendas de vestir y tres mil 476 productos de miel.

Antes del cierre de este domingo, cuatro empresas habían agotado por completo sus inventarios, con lo cual se vendió mil 46 unidades de crema de licores y rompope de distintos sabores, 634 derivados del cacao y 876 piezas de horchata, tanto tradicional como sabor a coco.

Asimismo, cautivaron las piezas de joyería y bisutería y las y los duranguenses se llevaron 263 bolsas, 338 hamacas, 560 pares de zapatos y 176 sombreros, para tener un pedacito de Yucatán con ellos.

Fruto de la colaboración entre la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y el Gobierno de Durango, Yucatán Expone se desarrolló con éxito en la Plaza IV Centenario, donde también se colocó un escenario para compartir la música y danzas típicas del Mayab, así como del teatro regional.

En coordinación con la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), a lo largo de esta edición se presentaron dos espectáculos diarios la Orquesta Jaranera del Mayab, el Ballet Folklórico “Alfredo Cortés Aguilar”, Octavio Ayil y Alicia García “Xpet”; en cada ocasión, ante un foro completamente lleno, se llevaron aplausos y halagos del público.

Esta muestra itinerante se ha realizado desde el mes de abril en las delegaciones Coyoacán y Magdalena Contreras en la Ciudad de México y en esta tercera edición en Durango, donde al igual que en sus otras locaciones, busca dar a conocer parte de los atractivos turísticos, gastronómicos y culturales de Yucatán, además de las ventajas competitivas de invertir y hacer negocios que generen mayor economía y fuentes de trabajo a las familias yucatecas.