Importante vacunar a niños a partir de los cinco años contra el Covid-19: especialista

El médico Francisco Pantoja Guillén, oncólogo pediatra del Hospital Agustín O’Horán, consideró que es necesario aplicar en México la vacuna para prevenir el Covid-19 en niños a partir de los cinco años de edad, incluso recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya dio a conocer su postura al respecto, además de relevar que en Yucatán se atienden alrededor de 150 o 200 casos al año de cáncer infantil.

De cara al Día Internacional de la Lucha contra esta problemática, el próximo martes 15, Pantoja Guillén estuvo presente en una rueda de prensa, donde habló de diferentes estadísticas sobre el padecimiento en México y en el estado, así como el tema de la inoculación por la pandemia.

“La vacuna debe ser aplicada desde los cinco años, para todos, con comorbilidades o sin comorbilidades y para niños con cáncer no genera ningún resultado adverso”, dijo.

Cabe recordar que el comité de expertos que asesora a la OMS avaló el uso de dosis reducida de Pfizer para la población infantil. La autorización que fue recomendada dicta el suministro de 10 microgramos, en lugar de los 30 destinados a los adultos.

Asimismo, el especialista informó que en el país cada año se diagnostican aproximadamente 6 mil casos de niños con cáncer y en Yucatán son registrados entre 150 y 200.

En el Hospital O’Horán específicamente, durante el 2021 recibieron 79 pacientes nuevos que ingresaron a tratamiento, por lo cual en estos momentos están en proceso activo cerca de 100 pequeños.

“Si se da un incremento en el índice es porque aumenta la población, actualmente los infantes sobreviven más, ya no fallecen como en años anteriores por nacimiento o infecciones, nuestras condiciones de salud han mejorado y esto ha hecho que crezcan y algunos puedan llegar a presentar cáncer”, expresó.

Entre las diferentes manifestaciones de esta enfermedad en la entidad, Pantoja Guillén resaltó que el 50 por ciento son afectaciones en la sangre, mejor conocidas como leucemias, y en menor medida los tumores en el sistema nervioso y los linfomas. Posteriormente, se ubican trastornos en los huesos (osteosarcoma) o de la retina (retinoblastoma).

“No es un padecimiento muy frecuente en este sector de la población, si tomamos 100 personas con cáncer 95 serán adultos y sólo cinco niños, pero la importancia de todo esto es que generalmente no pensamos que un pequeño pueda presentarlo”, aseveró.

“El tratamiento de un pequeño puede abarcar de seis meses a tres años dependiendo el tipo”, agregó.

Aunado a ello, el oncólogo reveló que pese al desabasto y la polémica que existe a nivel nacional, en Yucatán, el gobierno del estado no ha dejado de abastecer medicamentos, además del apoyo que brindan diversas Asociaciones Civiles.

“En países industrializados se puede recuperar hasta el 85 por ciento de los casos, el problema en todo el planeta es que los países que no somos de primer mundo no contamos con todos los recursos, nuestras tasas todavía aparecen por debajo de lo que deberían estar, sin embargo tenemos un 60 o 65 por ciento de posibilidades de curación”, concluyó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024