[vc_row][vc_column][vc_column_text]En los últimos cinco años, a través del Gobierno del Estado, en Yucatán se han impulsado acciones que garantizan la igualdad de oportunidades para todos los sectores de la población, como los apoyos para la autoproducción de vivienda para jóvenes, madres de familia y personas con discapacidad, además de capacitación laboral a los trabajadores, para elevar la productividad y economía.
Mediante la promoción del esquema de Autoproducción de Vivienda, resultado de la coordinación permanente entre todos los niveles de Gobierno, la entidad cerró el 2017 convirtiéndose en ejemplo nacional de la citada estrategia, subrayó el director General del Instituto de Vivienda del Estado (IVEY), César Escobedo May.
“Sólo siete estados tienen activo este programa, pero nosotros somos los únicos que hemos logrado regionalizar los modelos de vivienda, adecuarlos a las necesidades de la población, lo que permitió que instancias como la Comisión Nacional de Vivienda, nos ubique como un referente nacional, puesto que las casas que hemos edificado no sólo cuentan con las normas que esa dependencia marca, sino que tienen elementos adicionales que impactan positivamente a los propietarios”, indicó.
El funcionario detalló que durante la administración que encabeza Rolando Zapata Bello se ha puesto especial atención en respaldar a proyectos que cumplan con las especificaciones de calidad y que también sean incluyentes.
“En este Gobierno se obtuvo una mención honorífica por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano por el programa de Mejoramiento de Vivienda para Personas con Discapacidad, sin antecedente en todo el país y que coadyuva en la rehabilitación de quienes tienen limitaciones físicas o cognoscitivas”, enfatizó.
Por lo que respecta a las acciones de este tipo enfocadas a asegurar el bienestar de los yucatecos, Escobedo May señaló que en el año que está por concluir se han realizado más de dos mil obras, entre pisos, techos, cuartos y, por supuesto, casas completas.
Éstas son de 46 metros cuadrados y cada una tiene dos recámaras, área de uso común y baño con biodigestor, una ecotecnología que suple al sumidero tradicional y evita la contaminación del manto freático. Además, en su construcción se contemplan 13 filas de bloques, lo que disminuye la temperatura interior.
En materia de formación laboral continua, tan sólo en los últimos cinco años se ha logrado preparar a más de 69 mil 650 personas para fortalecer y ampliar sus habilidades competitivas, que redunden en beneficios económicos para ellas y sus familias.
Lo anterior es gracias a que como parte del programa Capacitar, que busca integrar a los trabajadores en activo y empleadores en todos los niveles de la estructura ocupacional de las micro, pequeñas y medianas empresas, se han impartido cinco mil 389 cursos a colaboradores de mil 107 empresas de todo el estado.
La preparación del personal es una política laboral que a mediano y largo plazo generará mayor rentabilidad y brindará al capital humano las herramientas y habilidades necesarias para desempeñar sus tareas adecuadamente, con el propósito de contar con mano de obra mejor calificada, de ahí la importancia de este esquema de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]