Imparten curso de verano científico a los meridanos ‘más privilegiados’

Este domingo se realizará la actividad financiada por el Consulado de Estados Unidos y dirigida a niños que de comisarías incluidas dentro de la Reserva Cuxtal.

239

Con el fin de desarrollar iniciativas que promuevan el fomento a las vocaciones en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés), el Consulado de Estados Unidos en Mérida trabajó en coordinación con la Reserva Ecológica Cuxtal del Ayuntamiento de Mérida en el desarrollo de un Curso STEAM de Verano.

El curso, que comenzó el lunes 5 de agosto del presente año, estuvo dirigido a 30 niños y jóvenes de las comisarías de Molas, San Ignacio Tesip y Dzoyaxché con el objetivo de abarcar a un sector de la población al que otros programas de fomento a las vocaciones científicas en Mérida no han llegado, al descentralizar los cursos y talleres de la ciudad y llevarlos a las comisarías aledañas, gracias al financiamiento otorgado por el Consulado estadounidense.

El Curso, realizado en la Hacienda Dzoyaxché, tuvo también el objetivo de hacer conciencia entre los niños y jóvenes participantes sobre la importancia de vivir dentro de la Reserva Ecológica de Cuxtal y los beneficios económicos, sociales y ambientales de esta zona de conservación. Incluso pudiéramos decir que son los meridanos “más privilegiados” por vivir dentro de la reserva natural del municipio.

El Curso STEAM contó con la participación de investigadores, estudiantes de posgrado y especialistas de instituciones educativas y centros de investigación de Yucatán como el CIMAT, el CICY, la UADY, el Parque Científico Tecnológico de Yucatán, así como de asociaciones y colectivos como Women Who Code – Mérida; la Sociedad Astronómica de la UADY, Chimay Centro Educativo Cultural y Ambiental A.C., Esphérica, plataforma creativa, Miteras Consultoría Ambiental y de Proyectos y del Taller de Artes Plásticas y Bellas Artes Greart Arte.

El domingo 18 se llevará a cabo la clausura del Curso STEAM de Verano a las 12:00 horas en la Hacienda Dzoyaxché con la participación de las autoridades del Consulado de los E.U. en Mérida, del Ayuntamiento de Mérida y de la Reserva Ecológica Cuxtal. ´

La clausura está abierta a todo el público y se presentarán los resultados de las dos semanas de trabajo del Curso.

Comentarios

Comentarios