Imparable el cáncer de mama en México

Publicado septiembre 29, 2021, 11:29 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

El cáncer de mama mantiene una tendencia ascendente en México, debido a numerosos factores, que van desde los tabúes y los actuales tipos de conductas, hasta el fracaso de las estrategias de prevención y detección oportuna e incluso, las mutaciones genéticas que prevalecen en la población, coincidieron especialistas.

La situación se complica aún más debido al subregistro que prevalece, las mujeres acuden a hacerse la respectiva prueba cuando tienen más de 40 años de edad, o cuando la patología está avanzada.

En el marco de la conferencia de prensa virtual, denominada “Los contraste de la vida” se presentó la situación que prevalece en el país así como los modernos métodos de imagen para el diagnostico preciso de este tipo de cáncer.

El director de Investigación y Enseñanza de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), Juan Alberto Tenorio Torres, destacó que cada año, esta patología aumenta de manera constante, mientras que en otros tipos ya se tiene un control.

De acuerdo con la Tendencia de la mortalidad y números de casos por cáncer de mama en México”, desde 1955 a la fecha “hay una tendencia ascendente, la incidencia no se ha detenido, sigue a la alza”, expresó.

Reconoció que se trata de un problema multifactorial, y enunció el caso del actual tipo de vida de la población.

Indicó que reciente estudio determinó que uno de los motivos son las mutaciones genéticas en la población mexicana, aunque no detalló al respecto, además de los factores hereditarios.

“México reciente los efectos de las enfermedades de primer mundo pero con recursos de tercer mundo”, acotó.

Reconoció que en un principio, fracasaron las estrategias de prevención y detección oportuna del cáncer de mama, los cuales, han mejorado notablemente, pero aún falta mucho por hacer.

De igual forma, en el país hay un sistema de salud fragmentado, pues cada instancia cuenta con estrategias diferentes, pues los lineamientos de la Secretaría de Salud son diferentes a los que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y las clínicas particulares, etc.

Por su parte, la especialista Daniela Belmont comentó que en México en México aún prevalecen tabúes y mitos sobre la real situación del cáncer de mama.

Ejemplificó el caso de que las pruebas sólo lo deben de hacer las mujeres con más de 40 años de edad, y en el evento se enunció el caso de una joven de 15 años con esta patología.

El machismo y la forma de pensar de algunas personas limitan el acercamiento del paciente hacia el médico, de ahí la importancia de fortalecer las medidas de concientización de los pacientes.

Destacó que el 70 por ciento de los casos diagnosticados están en etapa avanzado, por lo que las afectadas sólo se les limita con paliativos.

La jefa de radiología de la Fucam, Kictzia Larios Cruz, afirmó que numerosos estudios han demostrado que las mamografías de tamizaje conducen a una reducción de la mortalidad por cáncer de mama y que la terapia adyuvante reduce el riesgo de recurrencia.

Finalmente, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal reveló que hasta el momento, en el país ya se registraron 11 mil 472 casos confirmados acumulados, con un aumento del 39.1 por ciento con respecto al año anterior, cuando la suma fue de ocho mil 248.

En el caso de Yucatán, hay 217 casos, con un incremento del 112.7 por ciento en comparación de 2020, cuando el acumulado fue de 102.

Actualmente, está en el lugar 16 de la tabla nacional, con una incidencia del 1.9 por ciento del total registrado en el país.

En cuanto al género, del total de la República Mexicana, hay 11 mil 242 mujer, el 98 por ciento, y 230 hombres, el dos por ciento, mientras que en Yucatán hay 216 féminas, el 99.5 por ciento, y un varón, el 0.5 porcentual.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!