Ignoran alerta cíclica y hoy se tiene en Yucatán agresivo virus de influenza

Publicado julio 12, 2018, 8:55 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Cada cuatro años, los epidemiólogos de todo el mundo se ponen en alerta, porque con motivo de los campeonatos mundiales de futbol se genera gran movilidad de gente sin que se establezcan los filtros sanitarios adecuados.

Como consecuencia, durante y unos meses después, incluso un año, comienzan a proliferar virus llevados por las personas de un continente a otro.

Esta vez, con motivo de Rusia 2018, no es la excepción, pero las advertencias se desoyeron y en Yucatán se está viviendo un repunte de casos de influenza.

Lo más grave de estos, advierten expertos consultados al respecto, es que los epidemiólogos oficiales juegan con las cifras, pues sin bien la tasa de morbilidad (número de casos nuevos) no es elevada, y la tasa de mortalidad (número de defunciones entre el total de habitantes) tampoco lo es, por el contrario la letalidad (número de defunciones entre el número de personas que enferman) es altísima.

Casi el 30 por ciento, o sea tres de cada 10 que les da influenza A H1N1 se mueren.

De acuerdo con los expertos, cada que hay eventos masivos, como los Juegos Olímpicos o los mundiales de fútbol hay brotes epidémicos, y ni el sistema nacional ni el estatal toman previsiones.

Deben existir filtros sanitarios permanentes para las enfermedades emergentes. Se debe usar gel y cubrebocas por toda la gente que acuda a hospitales o clínicas públicas y privadas.

La población mayormente afectada en este brote epidémico es la de entre 30 y 45 años, es decir, la que está dentro del rango de la población económicamente activa, que es la que no se vacunó, pues solo se atiende a la población vulnerable: personas de la tercera edad, menores de seis años y embarazadas además del personal del sector salud.

Los no vacunados se están infectando y llevan la enfermedad a sus viviendas donde están los vulnerables y esto es altamente peligroso por la confianza engañosa, ya que la vacuna sólo protege contra un serotipo del virus que estuvo en circulación el año pasado, seguramente el actual serotipo es otro dada la facilidad con la que los virus mutan.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.