El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Moisés Bates Aguilar, reconoció que el órgano carece de recursos para organizar algún proceso electivo extraordinario, en caso de que se confirme que estos se lleven a cabo en algún municipio.
En entrevista, señaló que el presupuesto del órgano electoral para el 2024 ya no le alcanzaría ni para organizar un solo proceso extraordinario
“Ya se hablaba, que en el caso de que tuviéramos las cuatro elecciones, de aproximadamente 5 millones de pesos. En el caso de que solo fuera una, se reduciría muchísimo, no creo que llegáramos al millón de pesos para esa elección. Aún así, es un recurso que en este momento, no cuenta el instituto con él”, refirió.
Como se ha informado, se anularon los resultados electorales en los municipios de Izamal, Progreso, Hunucmá y Chichimilá, por parte del Tribunal Electoral de Yucatán (TEEY), aunque se impugnó este resultado ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), quien deberá resolver si se mantiene la sentencia o se confirman los resultados oficiales de la elección en dichas demarcaciones.
Se informó que, en caso de que el Tepjf determine que se realizará alguna elección extraordinaria, el Iepac se encargaría de cubrir la totalidad del proceso con sus propios recursos, tal y como establece la normativa vigente.
Asimismo, se justificó la falta de recursos, argumentando que hubo un recorte de 90 millones de pesos al presupuesto que este solicitó para el ejercicio 2024, lo que incluso le generó un faltante de 70 millones de pesos para establecer una Defensoría Electoral, la cual no se realizará.
Bates Aguilar remarcó que si hay cuando menos una elección extraordinaria, se tendría que recurrir al Ejecutivo local para afrontar la carga..
“Todos nuestros recursos fueron canalizados al Proceso Electoral ordinario. Incluso, todavía tenemos algunos pasivos para cubrir, propios de la institución, con la consecuencia lógica de que, en caso de que hubiera elecciones extraordinarias, tendría que haber un recurso extraordinario”, acotó.