El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), Moisés Bates Aguilar, celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por rechazar el “Plan B” de la reforma electoral y confirmó que en el estado la carrera rumbo a las votaciones 2024 arrancará oficialmente en octubre próximo.
Bates Aguilar calificó la solicitud del Gobierno Federal como “regresiva” y resaltó la labor de la SCJN.
“No por razones de fondo, sino de forma, por medio del procedimiento legislativo se ha determinado echar atrás el complemento de esta reforma, ya había echado atrás la primera parte y creemos que la normativa como está vigente, garantiza suficientemente bien la organización del proceso electoral, además de dar equidad y certeza a las próximas elecciones”, expresó.
“Veíamos cierta preocupación, por algunos de los artículos que se establecían en el Plan B, pero que ya no tiene más caso seguir comentando, ante esta decisión de la Suprema Corte”, agregó.
El dirigente consideró que siempre es necesaria una reforma electoral, pero en los términos como se presentaba anteriormente el sistema, cuando después de cada proceso las fuerzas políticas, institutos electorales y los poderes legislativos analizan las cuestiones que deberían ser perfeccionadas y ajustadas a los nuevos tiempos.
“El derecho evoluciona no sólo en materia electoral sino en todos los ámbitos, en lo electoral lo que se pretende es garantizar que la ciudadanía pueda elegir a sus autoridades de manera libre y pacífica. Hoy, hablamos de un espectro mucho más amplio que anteriores ocasiones, se pueden postular por partidos políticos, pero también por candidaturas independientes y se habla de una amplia pluralidad de aspirantes”, agregó.
De esta manera, Bates Aguilar ratificó que en octubre próximo iniciará formalmente el proceso electoral para Yucatán, aunque aclaró que el Instituto Electoral del Estado ya ha empezado a dar pasos rumbo a la organización de las elecciones.
“Estamos en pleno proceso de selección de consejeras y consejeros electorales, así como secretarios ejecutivos de los 106 municipios del estado y los 21 distritos electorales. Además, venimos en una amplia coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) para ir definiendo los plazos que servirán para las precampañas, campañas y periodo de registro de candidatos”, manifestó.