Identifican aves que tenía traficante tizimileño: las resguardan en Animaya

Publicado junio 16, 2020, 8:17 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

YUCATÁN.- A ocho días de que fue detenido en Tizimín un traficante de pájaros, y liberado a las pocas horas, ayer se efectuó una diligencia para identificar las 18 aves canoras y de ornato -entre ellas, loros, pericos y guacamayas- que tenía en posesión de manera irregular.

La diligencia fue encabezada por personal de la Profepa en las instalaciones de la Fiscalía General de la República, dependencia que liberó al acopiador de loros Marcos P.T., de 56 años, prácticamente apenas pisó el Ministerio Público de la Federación.

Un acopiador de loros es aquel que se dedica a saquear los nidos de esta aves para robar las crías y venderlas.

El 8 de junio se dio seguimiento a un reporte de la Dirección Jurídica de la Secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS) para coordinar acciones en un operativo conjunto, e identificar especies de vida silvestre durante una visita de inspección.

Personal de la Dirección Jurídica realizó una inspección en un domicilio en lel fraccionamiento Los Reyes, Tizimín, cuyo propietario poseía diversas aves canoras y de ornato.

Los inspectores de la Profepa participaron en la identificación de especies encontradas, verificando la posesión y almacenamiento de los siguientes ejemplares: un loro frente blanco con mutilación de ambas alas; seis mariposas o azulillo sietecolores, ambas especies listadas en la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010; ocho chichinbacales; y tres dominicos. Todos los ejemplares estaban vivos y se encontraban en seis jaulas y una caja de cartón.

Durante la inspección, el propietario no presentó la documentación oficial que amparara la legal procedencia de las aves.

Para garantizar la sobrevivencia de los ejemplares asegurados, se dejaron en custodia del Parque Zoológico del Bicentenario “Animaya”.

En este tema destaca la participación de la gente mediante denuncias ciudadanas que han derivado en detenciones como la del acopiador de loros tizimileño. Lamentablemente el Ministerio Público de la Federación parece comportarse como aliado de los traficantes de aves.