Identifican al presunto culpable de la muerte del tucán

Publicado mayo 07, 2020, 12:49 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA, 6 de mayo de 2020.- Luego de dos días intensos, este miércoles se logró identificar al presunto responsable de la muerte del tucán que era mascota de los vecinos del fraccionamiento Francisco de Montejo y otras zonas del norte de Mérida.

Se trata de quien le habría disparado o al menos la primera persona que ahora se sabe tuvo en su poder al tucán pico de canoa que murió a causa de un proyectil que lo dañó mortalmente, en un intento por capturarlo.

De acuerdo con datos que revela una diligencia del caso, el responsable de la muerte del tucán es un “trampero” (dedicado a la captura) de aves de la comisaría de Dzityá al que se le encontraron muchas trampas para aves, las cuales el mismo fabrica.

Desafortunadamente tuvo tiempo de deshacerse de las aves que tenía en su poder, al enterarse del descontento social en redes sociales y de la intervención del gobernador Mauricio Vila y las autoridades ambientales.

La diligencia se llevó a cabo por medio de las autoridades federales (Profepa), y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno del Estado, a través de su Dirección de Gestión y Conservación de Recursos Naturales.

También participaron integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa de Proyecto Santa María avalado por la Profepa.

Los activistas se mostraron muy agradecidos con el gobernador Mauricio Vila, por su decidida intervención en este caso que generado gran indignación en la sociedad meridana.

También agradecieron al delegado de Profepa, Jesús Lizarraga Véliz; a la SSP Yucatán y a la SDS, así como a todos los ciudadanos que están alzando la voz por este atentado ambiental.

Como informamos en su oportunidad, el tucán fue lesionado el pasado viernes 1 de mayo, cuando fue llevado a una veterinaria por una persona que no se identificó.

Lamentablemente el ave de colorido plumaje y largo pico falleció el domingo, luego de que los veterinarios hicieron grandes esfuerzos por salvarle la vida.

Tras conocerse la muerte del tucán, a quien algunos llamaban ya Tuki, hubo gran indignación entre vecinos de Francisco de Montejo y hubo reprobación unánime de la sociedad meridana.

Ayer la Secretaría de Desarrollo Sustentable interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado, y una por delito ambiental ante la Profepa.