CONTENIDO PROMOCIONADO

Ideas de siglos distintos se confrontarán en debate escénico

Publicado noviembre 24, 2020, 4:35 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Un diálogo entre las ideas de la sociedad yucateca de dos épocas distintas se entablará con el montaje escénico Matar la verdad y el gato desnudo, o ¿Por qué no me caso?, obra beneficiada con los Estímulos a la Creación del programa Acciorama, que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para promover el trabajo de artistas locales.

La propuesta forma parte del esquema que coordina la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y está integrada por tres textos de personajes yucatecos del siglo XIX: José García Montero, Eligio Ancona y José Antonio Cisneros.

Durante el espectáculo de tono cómico, se entrelazan el escrito “La verdad desnuda”, el poema “¿Por qué no me caso?” y “Matar el gato”, de los citados autores, y a través de la intervención de dos personajes de nuestro siglo, se contextualizan algunas situaciones que sacan a flote estereotipos y roles de género.

Bajo la dirección de Xhail Espadas Ancona, la obra se podrá ver en el perfil de Facebook Tinta Teatro, los días 27, 28 y 29 de noviembre, a las 20:00, 19:00 y 18:00 horas, respectivamente. Las funciones serán gratuitas y estarán disponibles únicamente al momento de su transmisión.

Previamente, el público podrá disfrutar del monólogo Cada vez nos despedimos mejor, con Mariano Olvera, que tendrá una proyección en la Sede Virtual de La Rendija, el miércoles 25 a las 20:00. Presenta las relaciones contemporáneas contadas desde el humor negro y la búsqueda de una segunda oportunidad a toda costa. Los accesos se pueden adquirir en www.larendijasedevirtual.com/taquilla.

La cartelera dominical iniciará en el primer minuto de ese día, desde las 00:00 hasta las 12:00, con Insomnes, proyecto de teatro que estará en línea, en www.instagram.com/_epigrafe, donde sus integrantes mostrarán el proceso creativo de la obra.

En ella, se redescubren los trastornos del sueño desde que inició la pandemia actual, como el insomnio, así como la poesía, los videojuegos y los viajes astrales, todo interconectado en un universo audiovisual.

Al mediodía se realizará la transmisión en vivo de Con-Tacto ¿Cómo acompañar sin cuerpo?, mediante la página de Borradura Teatro www.facebook.com/Borradura. A partir de lecturas dramatizadas, el público se adentrará en temas como la pérdida, el duelo y la conexión en el contexto actual de encierro social. La puesta intentará generar un diálogo a través del arte con las y los espectadores.

La jornada también incluye los montajes Niña de maíz y sal, a las 12:00, en la Sede Virtual de Teatro de la Rendija, cuyos boletos están disponibles también en dicha plataforma, y Lili la libélula, a las 13:00, que se proyectará vía Zoom; los accesos se pueden adquirir al teléfono 9991 28 81 19.

Por la noche, a las 20:30, Silvia Káter protagoniza la última función de Las huellas de Goliat, que se puede ver mediante Zoom; los boletos se consiguen en el enlace boletopolis.com/es/evento/15655.

La programación completa se encuentra en las redes sociales de la dependencia, facebook.com/sedecultatwitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta, así como en el portal www.cultura.yucatan.gob.mx.