Huracán Elsa amenaza islas del Caribe; Yucatán se salva

Publicado julio 02, 2021, 6:16 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

En las últimas horas, el ciclón tropical “Elsa” se convirtió en el primer huracán de la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico y amenaza las Antillas mayores. Se prevé que en el transcurso de este fin de semana deje fuertes vientos, oleaje y lluvias importantes sobre varias islas del Caribe, aunque perdiendo intensidad.

El huracán “Elsa” se localizaba a las 4 de la tarde de hoy en latitud 14.2 norte, 63.7 oeste; aproximadamente a 290 kilómetros al oeste-noroeste de San Vicente. Registraba vientos máximos de 140 km/h y una presión mínima central de 991 hectopascales. Se movía rápidamente al oeste a razón de 48 km/h. “Elsa” es un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Las predicciones indican que “Elsa” estaría llegando como huracán al sur de República Dominicana y Haití en el transcurso de la tarde o noche de este sábado, y para la mañana del domingo estaría localizada aún como huracán entre la isla de Jamaica y el extremo occidental de Cuba. Es probable que toque tierra en esta última isla por la tarde. Desde ese momento, comenzaría a perder intensidad por su interacción con la orografía.

“Elsa” estaría saliendo de Cuba la mañana del lunes, rumbo a la Florida, donde podría llegar a primeras horas del martes como una tormenta tropical.

Se recomienda a la población de las mencionadas islas del Caribe estar al tanto de los avisos que emitan sus autoridades por efectos de vientos huracanados, oleaje elevado y lluvias que podrían causar inundaciones, derivado de la influencia de este ciclón tropical.

Met. Juan Antonio Palma Solís
Coordinador de Meteored.mx