Huracán Elsa amenaza islas del Caribe; Yucatán se salva

Publicado julio 02, 2021, 6:16 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

En las últimas horas, el ciclón tropical “Elsa” se convirtió en el primer huracán de la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico y amenaza las Antillas mayores. Se prevé que en el transcurso de este fin de semana deje fuertes vientos, oleaje y lluvias importantes sobre varias islas del Caribe, aunque perdiendo intensidad.

El huracán “Elsa” se localizaba a las 4 de la tarde de hoy en latitud 14.2 norte, 63.7 oeste; aproximadamente a 290 kilómetros al oeste-noroeste de San Vicente. Registraba vientos máximos de 140 km/h y una presión mínima central de 991 hectopascales. Se movía rápidamente al oeste a razón de 48 km/h. “Elsa” es un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Las predicciones indican que “Elsa” estaría llegando como huracán al sur de República Dominicana y Haití en el transcurso de la tarde o noche de este sábado, y para la mañana del domingo estaría localizada aún como huracán entre la isla de Jamaica y el extremo occidental de Cuba. Es probable que toque tierra en esta última isla por la tarde. Desde ese momento, comenzaría a perder intensidad por su interacción con la orografía.

“Elsa” estaría saliendo de Cuba la mañana del lunes, rumbo a la Florida, donde podría llegar a primeras horas del martes como una tormenta tropical.

Se recomienda a la población de las mencionadas islas del Caribe estar al tanto de los avisos que emitan sus autoridades por efectos de vientos huracanados, oleaje elevado y lluvias que podrían causar inundaciones, derivado de la influencia de este ciclón tropical.

Met. Juan Antonio Palma Solís
Coordinador de Meteored.mx

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!