HUNAB PRESENTA MATERIAL DIDÁCTICO DE APOYO PARA EDUCADORES ENFOCADOS EN LA ENSEÑANZA AMBIENTAL

Ante la falta de una pedagogía para la educación sobre el medio ambiente, la Asociación “Hunab” proyecto de vida presentó este día el primer volumen de una guía didáctica que será el principal material de apoyo para los educadores que buscan llevar la enseñanza ambiental de excelencia a sus alumnos.

Maritza Morales Casanova, titular de Hunab, resaltó que en las escuelas los niños incrementan su capacidad intelectual con la esperanza de tener prosperidad financiera, pero no se les está ayudando a desarrollar el tema moral y afectivo para ser humanos, para coexistir con las otras casi dos millones de especies que existen en el planeta.

La enseñanza ambiental es igual de importante que las matemáticas, gramática y literatura. Por tal motivo, en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, el organismo decidió elaborar este programa.

“No hay una pedagogía, un método de enseñanza que pueda apoyar realmente a los profesores sobre cómo podemos instruir sobre medio ambiente, no ha existido una formulación de lo primero que deberá aprender el niño y la problemática se acentúa porque lo que estamos informando como adultos o docentes es nuestra preocupación”, indicó Morales Casanova.

“Los niños y adolescentes necesitan aprender de acuerdo a la etapa en la que están, esos conceptos o lo que deben entender es la importancia de la ciencia climatológica, que pueden existir los cultivos y desarrollarse distintos sistemas en la humanidad”, agregó.

La especialista consideró que las preocupaciones ambientales de los aultos no deben transmitirse a los niños.

El modelo incluye 18 principios para la convivencia armónica denominados “los mondambientes” y en esta ocasión se dieron a conocer los primeros cuatro.

“Durante 27 años hemos demostrado el éxito en la forma de enseñar en Hunab y queremos que cualquier persona que hable español pueda adaptar el modelo a su región”, dijo.

El libro de los mondambientes está acompañado de un juego de mesa llamado “Habla Tabla”, a través del cual se aprende sobre 67 especies de la Península de Yucatán. Un tercer material didáctico es el cuento “Las Orugas en huelga”, cuya moraleja enseña el respeto a todas las formas de vida, sin importar su forma, color o tamaño, todos los seres vivos son importantes para la abuela Tierra.

En términos técnicos, un educador necesitará 40 horas de enseñanza para replicar el primer volumen, abarcando cuatro principios para los menores.

En primera instancia “Protegerás todas las formas de vida: matutinas, diurnas, crepusculares, nocturnas, aéreas, marinas, terrestres, anfibios y acuáticas”.

Asimismo, “Aprenderás y demostrarás desde pequeño la importancia de mantenerse ordenado en la naturaleza y medio ambiente”.

Como tercer punto “Te esforzarás por arreglar tu cuerpo, tu casa, cuadra, colonia, pueblo, ciudad, nación y la abuela Tierra en la que habitas. Por último, “Sembrarás y aprovecharás los frutos”.

A la presentación asistieron igualmente Fedra Abellaira Puerto, instructora ambiental de Hunab; la periodista Elena Arcila Solís y Germán Suárez Bravo, director del Colegio Herbart Playa, quienes posteriormente participaron en la mesa panel “La enseñanza ambiental desde diferentes perspectivas”.

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