Huéspedes de Airbnb gastaron en Yucatán 3 mil 460 MDP en 2021

El crecimiento de hospedaje en casas, departamentos y villas se ha incrementado en los últimos 5 años en Yucatán. La plataforma de alojamiento Airbnb dio a conocer que, en 2021 – segundo año de la pandemia-, el número de visitantes que buscan esta red de servicios se incrementó en un 21 por ciento.

La empresa dio a conocer que, el año pasado, los viajeros que se alojaron en este servicio vía plataforma electrónica erogó 2 mil 166 millones de pesos al estado (108 millones de dólares) -sin incluir el gasto de reservación de estadía- y generó el respaldo a 4 mil 300 empleos directos e indirectos.

La plataforma de hospedaje Airbnn nació en 2007, cuando dos de sus fundadores recibieron a tres huéspedes en su piso de San Francisco. Ha crecido mucho desde entonces y, actualmente, cuenta con 4 millones de anfitriones que han compartido sus espacios con más de mil millones de viajeros en casi todos los países del mundo.

En su caso, en Yucatán, este servicio de hospedaje ha crecido en el último lustro y se estima que, hasta 2021 ofrecía unas 5 mil habitaciones, casas y departamentos. La red de servicios se extiende a municipios como Progreso, Valladolid, Izamal, Sisal, Telchac Puerto, Mérida, incluido Maní, Celestún y Umán.

La oferta de alojamiento en Mérida y zonas de playa van desde los 700 hasta los 3 mil 500 pesos por noche, ofreciendo una amplia gama de opciones, servicios y calidad de hospedaje.

La empresa Airbnb dio a conocer que, según sus investigaciones, las reservas a través de la plataforma de servicio se ha incrementado en el número de anfitriones -prestadores de servicios- de esta manera, se estima que, los visitantes aportaron durante 2021 un estimado de 780 millones de pesos -39 millones de dólares- en sueldos, salarios y otros ingresos laborales en una variedad de sectores, sin incluir propinas y derrama externa por servicios.

El informe de la empresa indica que, un 65 por ciento de los empleos que contratan los anfitriones son mujeres, en tanto que el restante 45 son hombres, principalmente en el ramo de transportación y apoyo operativo para los servicios que se requieren en los centros de hospedaje.

Las estimaciones de la empresa indican que, el crecimiento de la demanda de hospedaje a través de este servicio crecerá aun más, estableciendo inicialmente la reactivación económica de los sectores económicos, con ello, el incremento inmobiliario que tiene el estado y la demanda de servicios por las inversiones que se están instalando en nuestro estado.

Una evaluación realizada por la institución Oxford Economics indicó que, el impacto de “la participación de los anfitriones y huéspedes en Airbnb dentro de la actividad turística de México tiene un papel económico cada vez más relevante. Los anfitriones actúan como promotores de los comercios y emprendimientos de sus comunidades al recomendarlos a sus huéspedes y eso luego se refleja en los números que se comparten hoy” explica Ángel Terral, Director General de Airbnb para México, Centroamérica y el Caribe.
En Yucatán el 54 por ciento de los anfitriones en Airbnb que declararon su género son mujeres.

A nivel nacional los huéspedes en Airbnb generaron una actividad económica de 94 mil millones de pesos (4.7 millones de dólares) en México durante 2021 (sin incluir gastos relacionados con reservaciones de estancias), equivalente al 3.1% de la actividad turística directa total del país en ese año.

Esta inversión aportó directamente $58 mil millones de pesos ($2.9 mil millones de dólares) al PIB, cubrió $22 mil millones de pesos ($1.1 mil millones de dólares) en sueldos, salarios y otros ingresos laborales en una variedad de sectores y respaldó 97 mil empleos en México.

Es interesante destacar que, por cada dólar gastado en alojamiento, los huéspedes gastaron 3,9 dólares adicionales en otros negocios durante su viaje.

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