Huacho Díaz ya trabaja rumbo a las mesas de paz en Yucatán

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El coordinador estatal de Programas de Desarrollo del gobierno federal, Joaquín Díaz Mena, confirmó que ya inició las reuniones con representantes de los cuerpos de seguridad federales sin la presencia de las autoridades estatales.

Sin embargo, explicó que esta acción se llevó a cabo por instrucción de la Presidencia de la República.

Díaz Mena fue entrevistado en el Campus Poniente del Instituto Tecnológico de Mérida, donde se le entregó el reconocimiento de Egresado Distinguido 2018

En plática previa a esa ceremonia, precisó que las mesas para la paz deben ser instaladas y dirigidas por los gobernadores de cada estado, y que los coordinadores colaborarán en ellas en representación del gobierno federal bajo la figura de “secretarios técnicos”.

Al preguntarle por qué se anticipó, respondió que previo al cambio de administración, le avisó vía oficio al Ejecutivo estatal que debía convocar y presidir los mencionados espacios de diálogo.

Las oficinas de la presidencia de la República ordenaron que, si esto no ocurría, los coordinadores debían reunirse con los representantes de los cuerpos de seguridad federales para comenzar a recabar información y hacerla llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, desde el pasado domingo Díaz Mena se reúne con miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina, la PGR y la Policía Federal.

“Somos empleados del presidente y no tiene nada de malo que nos reunamos en tanto el gobernador convoca a la mesa, que será presidida por él”, indicó.

Huacho enfatizó que no invadirá las responsabilidades de ningún otro funcionario y que no tiene inconveniente si Mauricio Vila Dosal lo excluye de las mesas.

“Ese es un acuerdo que el Presidente tiene toda la libertad de tomar con los gobernadores, yo obedeceré las instrucciones del presidente y estoy en la disposición de colaborar con el gobernador, máxime en temas de seguridad donde no debe haber ningún tipo de diferendo”.

En respuesta a una pregunta, aseguró que ha estado en contacto con el Ejecutivo estatal, ya que le ha enviado por escrito la información recabada en las reuniones con los cuerpos federales de seguridad.

“Entiendo que anoche (por el martes) llegaron a acuerdos, ojalá que mañana (por hoy) o pasado (viernes) se puedan instalar las mesas de paz”, señaló.

Sobre sus funciones, Huacho Díaz dijo que en breve se darán a conocer a detalle sus atribuciones como coordinador.

Explicó que el proceso para asumir sus responsabilidades será gradual y probablemente se prolongue unas semanas más, porque aún se hacen cambios en las oficinas centrales.

Por ahora los delegados que no hayan renunciado o en su caso, los subdelegados, quedarán como encargados de las oficinas en tanto concluye el proceso.

Finalmente precisó que su equipo no ha entrado a ninguna oficina federal en Yucatán y que siguen trabajando conforme a lo que tienen establecido.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024