El Gobierno Federal apoya a cerca de 10 mil jóvenes yucatecos
El Delegado del Gobierno Federal en Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, anunció la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar a los beneficiarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”. Este proceso se llevará a cabo en el estado a partir del próximo viernes 8 de septiembre y concluirá el 13 de septiembre, a través de la habilitación de 18 mesas de atención estratégicamente ubicadas en los municipios del estado.
Con este programa el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador apoya a las y los jóvenes para que desarrollen sus habilidades y capacidades durante el proceso de capacitación en las empresas, propiciando su inserción al mundo laboral y garantizando así su derecho al trabajo.
“Mediante el programa jóvenes entre 18 y 29 años de edad, que no estén estudiando o no cuenten con un trabajo, reciben capacitación gratuita durante 12 meses para facilitarles la búsqueda de un empleo fijo en el futuro”, explicó el Delegado del Gobierno Federal en Yucatán. Además, en este periodo reciben una beca mensual de 6 mil 310 pesos y servicios de Seguro Social.
“Jóvenes Construyendo el Futuro” tiene un doble beneficio, ya que apoya también al sector empresarial al financiarle la capacitación de sus potenciales trabajadores. Otra de las bondades del programa es que, al concluir el proceso, los beneficiarios tienen dos opciones: ya sea emplearse en la empresa que los capacitó o emprender su propio negocio con los conocimientos ya adquiridos, generando así una importante dinámica económica.
En el caso de Yucatán, “Jóvenes Construyendo el Futuro” apoya a 10 mil beneficiarios en 5,412 centros de trabajo. “Huacho” Díaz Mena detalló que el operativo de la entrega de tarjetas se hará de la siguiente manera:
El 8 de septiembre se entregará en Temozón, de 9 a 10:30 de la mañana, donde podrán asistir beneficiarios de Calotmul. En Valladolid será de 11:30 de la mañana a 4 de la tarde, a los que también podrán acudir jóvenes de Chemax, Chichimilá, Cuncunul, Kaua, Tekom y Tinum.
En Tekax, de 9 a 11 de la mañana, donde atenderán también a beneficiarios de Akil, Oxkutzcab y Tzucacab, y en Motul será de 9 de la mañana a 12 del día, donde se espera a beneficiarios de Baca, Cansahcab, Dzemul, Mocochá, Motul, Sinanché, Suma, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Yobaín y Teya.
El 11 de septiembre, habrá mesas de atención en Dzilam González, de 9 de la mañana a 12 del día, donde podrán acudir jóvenes de Buctzotz, Dzidzantún, Dzilam De Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Tekal De Venegas y Temax. En Izamal, será de 1 a 4 de la tarde, donde puedan acudir los de Cenotillo, Chankom, Dzitás, Kantunil, Sudzal, Tepakán, Yaxcabá y Tunkás.
También el día 11, habrá una mesa de atención en Maxcanú, de 9 a 11:20 de la mañana, que abarcará a beneficiarios de Halachó y Opichén. En Umán, de 12:30 a 2:30 de la tarde, al que podrán acudir jóvenes de Abalá y Chocholá, y habrá otras mesas en Kanasín, de 9 a 11:30 de la mañana, y en Progreso, de 12:30 a 02:30 de la tarde.
El 12 de septiembre, jóvenes de Mérida podrán acudir de 9:30 de la mañana a 2 de la tarde, a la Delegación de Bienestar en la colonia Alcalá Martín. En Hunucmá, de 9 de la mañana a 12 del día, podrán acudir jóvenes de Celestún, Hunucmá, Kinchil, Samahil, Tetíz y Ucú.
En Peto, de 9 a 11 de la mañana, acuden Cantameyec, Chacsinkín, Tahdziú y Tixméhuac. En Ticul, de 12 del día a 2 de la tarde, asisten Chapap, Chumayel, Dzan, Mama, Maní, Mayapán, Muna, Sacalum, Santa Elena y Teabo. En Tizimín, de 9 de la mañana a 1 de la tarde, se podrán presentar beneficiarios de Panabá, Rio Lagartos, San Felipe y Sucilá, y finalmente, en Espita, habrá una mesa de atención de 2 a 3:30 de la tarde.
El día 13 de septiembre, en la Delegación de Bienestar de la colonia Alcalá Martín de Mérida, de 2 a 4 de la tarde, se atenderá a jóvenes de Acanceh, Conkal, Hocabá, Hoctún, Ixil, Seyé, Tahmek, Xocchel, Cuzamá, Homún, Sanahcat, Sotuta, Tecoh y Tekit. Y habrá otra mesa en Tixcacalcupul, de 9 a 11 de la mañana, donde podrán acudir jóvenes de Chikindzonot.