MÉRIDA.- La Luna sostendrá hoy un trío amoroso con Júpiter y Saturno, pues estará a menos de tres grados de cada uno de los gigantes del Sistema Solar, reveló el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa, al establecer que el fenómeno astronómico siempre y cuando las condiciones atmosféricas lo permitan.
Expresó que ayer, a duras penas se observó un acercamiento entre Selene y el dios del Olimpo, y hoy estará justo entre ambos colosos, cuya cita será la constelación de Sagitario.
Mencionó que el suceso tendrá una duración de cerca de siete horas, pues el Sol se pondrá a las 18:51 horas.
Indicó que es el cuarto triángulo amoroso entre el satélite natural con el gigante joviano y el señor de los anillos, como los que ocurrieron en junio, julio y agosto pasado.
El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) detalló que el primer astro en aparecer es Júpiter, a las 14:29 horas y se ocultará a las 1:29 horas del sábado 26.
Explicó que tendrá una magnitud estelar de -2.4, por lo que es el cuarto astro más brillante de la bóveda celeste, y está 99.1 por ciento iluminado por el Sol.
Posteriormente, emergerá Saturno, a las 14:59 horas y se pondrá a las 1:57 horas del sábado 26.
El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) expresó que el señor de los anillos tendrá una brillantez de 0.4 y está 99.8 iluminado por el Sol.
Mientras que la Luna, la cual está en su fase de creciente, saldrá a las 15:05 horas y desaparecerá a las 1:05 horas del sábado 26.
El satélite natural tiene iluminada el 69 por ciento de su faz y tiene una magnitud de -10.6.
Salazar Gamboa abundó que la Luna estará 1.5 grados de Júpiter y a 2.8 grados de Saturno, por lo que es notable la conjunción doble, con los dioses olímpicos.
Mencionó que estos triángulos amorosos entre la Luna y ambos colosos ocurre cada dos décadas, y en lo que va del año, ya son cuatro.
El coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM abundó que “cada 20 años, de manera conjunta, Júpiter y Saturno están en oposición, en el caso del gigante joviano ocurrió el 14 julio, y seis días después, fue el señor de los anillos”.
De los tres sucesos astronómicos anteriores, el primer encuentro de la Luna con los dioses olímpicos, padre e hijo, se registró el pasado 9 de junio, dicho fenómeno se repitió el 5 de julio y posteriormente, el 1 de agosto.