Hoy, la mejor noche para observar al Señor de los anillos

Publicado julio 21, 2020, 4:55 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- La magnificencia de Saturno será más notable en la noche de hoy, ya que además de estar en su punto más cercano a la Tierra, estará 100 por ciento iluminado, informó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.

Asimismo, anunció que el cometa C/2020 F3 Neowise será visible para lo que resta del mes, pues del próximo 1 de agosto será necesario el uso de binoculares o telescopios.

“Justo hoy es el mejor momento para admirar el esplendor del ‘señor de los anillos’, quien estará a un costado de Júpiter, fenómeno que ocurre cada 20 años”, acotó.

Comentó que Saturno está en perigeo, su punto más cercano a la Tierra, específicamente a mil 348.6 millones de kilómetro, mientras que con respecto al Sol estará a mil 426 millones de kilómetros.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) reveló que el señor de los anillos está en oposición, es decir, cuando el Sol se oculta, Saturno emerge por el horizonte.

Hoy, el coloso estará en la constelación de Sagitario, saldrá a las 18:46 horas y se pondrá a las 5:43 horas.

Abundó que estará 100 por ciento iluminado, motivo por el cual tendrá una magnitud estelar de 0.2, por lo que es el quinto astro más brillante del cielo nocturno, después de la Luna, Venus, Júpiter y Marte.

El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) añadió que Yucatán se apreciará el paso del cometa, considerado como “el más brillante”.

Indicó que es un cometa de período largo, ya que su órbita es parabólica, por lo que su período orbital es de seis mil 953 años. O sea, es su única visita a la Tierra.

Confirmó que hoy se le observará en la constelación de la Osa Mayor, tendrá una magnitud de 3.8, por lo que es visible a simple vista, hasta las 22:44 horas, y estará a 103.9 millones de kilómetros.

El coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM detalló que el próximo domingo 26 permanecerá a la Osa Mayor, hasta las 11:26 horas, y estará a 106.3 millones de kilómetros de nosotros, con una intensidad de 4.8.

De igual forma, el próximo miércoles 29 estará en la constelación de Cabellera de Berenice, con una brillantez de 5.5, se ocultará a las 11:35 horas, y a una distancia de 112.3 millones de kilómetros del planeta.

Mientras que el viernes 31 estará en la también conocida como Coma de Berenice, con una intensidad de 5.9 y a 117.8 millones de kilómetros.

A partir del 1 de agosto dejará de ser visible para el ojo humano, pues tendrá una intensidad de 6.1 y estará a 142.6 millones de kilómetros.