Hoy, alineación planetaria con la Luna

Publicado enero 14, 2021, 6:40 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa, anunció que hoy se registrará una alineación entre Mercurio, Júpiter, Saturno y la Luna, fenómeno que en la Península de Yucatán durará poco más de una hora, a partir de que el Sol se oculte por el horizonte.

Indicó que se trata de un suceso astronómico peculiar, el cual se repetirá mañana, sólo que Selene estará uno poco más alejado de los tres planetas, los cuales, están en Capricornio.

Dicho acontecimiento se observará de 17:30 horas hasta las 18:10, cuando los astros empiezan a desaparecer por el horizonte.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) detalló que el Sol se ocultará a las 17:36 horas, y a partir de este momento se empieza a observar la Luna y minutos después, los planetas y estrellas.

“Después de la puesta del Sol, fácilmente se distinguirá la alineación de Saturno-Júpiter-Mercurio-Luna, con duración de una hora, aproximadamente.

Explicó que el señor de los anillos se ocultará a las 18:13 horas, es decir, 37 minutos después que el “astro rey”.

El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) mencionó que posteriormente, el dios de los dioses griegos se ocultará a las 18:26 horas.

Recordó que en días pasados se registró la Gran Conjunción entre Júpiter y Saturno, y actualmente se están alejando.

En el caso de Mercurio, se pondrá a las 18:45 horas, y mencionó que el pasado domingo 10 presidió una triple conjunción con Júpiter y Saturno, en Capricornio.

El gigante joviano y el señor de los anillos tendrán una distancia angular de 0.4 grados de arco, mientras que el mensajero de los dioses estará a dos grados de ambos.

Mientras que la Luna se ocultará a las 19:16 horas y a partir de hoy está en su fase de creciente, y tiene una iluminación de 3.1 por ciento, es decir, ayer estaba en su fase de nueva, abundó el coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM.

El premio “Jaguar del Turismo 2020” de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán recordó el 21 de diciembre de 2020 se registró “La Gran Conjunción” de Júpiter y Saturno, fenómeno astronómico que fue comparado con “la estrella de Belén”, los cuales estaban en Capricornio.

A lo largo de dos milenios, este tipo de acontecimiento celestial entre Júpiter y Saturno ya se registró en cuatro ocasiones: la primera “Gran Conjunción” se registró el 28 de diciembre de 423 aC, posteriormente ocurrió el 5 de marzo de 372 de nuestra era, y luego sucedió el 5 de abril de 1226, y recientemente, el 21 de diciembre de 2020.

El próximo suceso ocurrirá el 23 de diciembre de 2874, y el siguiente sucederá el 30 de diciembre de 3728.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!