Hoteleros reportan 65% de ocupación en noviembre 2022

El sector hotelero de Yucatán registró un 65 por ciento de ocupación en noviembre, mejorando en casi ocho puntos con respecto al mismo mes de 2021.

Juan José Martín Pacheco presidente de la Asocación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY) señaló que, en el penúltimo mes del año pasado los centros de hospedaje de Mérida alcanzaron 65 por ciento de cuartos ocupados.

Martín Pacheco señaló que, en 2022 la ocupación hotelera en Yucatán se incrementó de manera importante con respecto al año anterior, lo que ha permitido una importante recuperación del sector, tanto en el incremento en noche-ocuapción, como en la derrama económica que se ha estimado en 6 mil 184 millones de pesos para el año que concluyó.

Según datos del Gobierno Estatal, en Yucatán la derrama económica aumentó 67 por ciento en vacaciones de 2022.

A un año de la reactivación económica del Estado, Yucatán reportó un 67.7 por ciento más por derrama turística que en 2021, lo que establece una recuperación de todo el sector de servicios en nuestro Estado.

Los datos ofrecidos por la Asociación de Hoteles destacó el mes de noviembre, un mes relativamente bajo para el sector local hotelero que reportó 65 por ciento, 8.36 puntos más que en el mismo período del año anterior, cuando obtuvo 56.64 por ciento, donde Mérida alcanzó 68 por ciento de cuartos ocupados.

Resaltó que, previó al fin de año el sector hotelero registro números muy positivos, que reactivaron aun más este rubro de la economía que impacta en otros sectores económicos del Estado.

La dinámica turística de Yucatán ha mantendo cifras al alza siendo la capital yucateca la más alta, 68 por ciento. En tanto que, destinos del interior del estado en promedio alcanzaron un 46 por ciento, 3.23 puntos más que en el mismo período de 2021, y Valladolid fue el que tuvo el mayor porcentaje ocupado de cuartos, 56.95 por ciento.

En tercer lugar, precisó, se ubicó Chichén Itzá, con 52.70 por ciento, seguido de Izamal con 47.64 y posteriormente los destinos de playa con 33.96 puntos, cifras que muestran que cada día crece el interés de los visitantes por visitar más sitios atractivos.

Martín Pacheco anotó que estas estadísticas se obtuvieron haciendo un muestreo en 96 hoteles y 5 mil 947 cuartos de todo el estado, de los cuales 68 centros de hospedajes fueron de Mérida, con 5 mil 156 habitaciones, y 28 hoteles del interior del estado con 791 habitaciones.

“Estas estadísticas indican que la recuperación turística en Yucatán sigue en ascenso, lo cual es muy importante porque los sectores vinculados están siendo impactados por la derrama económica, se captan divisas y se generan empleos en el estado”, subrayó.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán destacó que los empresarios trabajan en ampliar la oferta turística del estado, para atraer a más turistas nacionales e internacionales y que la entidad siga siendo un referente de la región en materia de turismo. Juan José Martín Pacheco subrayó que el sector hotelero tiene expectativas muy positivas para el 2023, donde Mérida será sede de varios eventos y congresos que traerán mayores beneficios para el sector, señaló.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024