Hoteleros esperan ocupación de un 65% en vacaciones de verano

Publicado junio 29, 2022, 1:10 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El sector hotelero espera una recuperación del sector y una ocupación de hasta un 65 hasta un 70 por ciento promedio en los meses de julio y agosto en Mérida, en la temporada alta de verano.

Jorge Carrillo Sáenz, presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur) destacó que, los diferentes nichos de mercado yucateco se han ido recuperando. El sector de turismo de negocios se ha recuperado y muy leve segmento de congresos y convenciones, donde en los últimos meses se ha dado una guerra de tarifas entre los hoteles del Centro Histórico.

Dijo que, es previsible que, en la próxima temporada alta de verano la ocupación de fin de semana pueda alcanzar un 80 por ciento. En realidad, la hotelería en Mérida, no ha superado el 70 por ciento en los últimos meses, aseguró.

Señaló que, las tarifas hoteleras se han reducido hasta un 15 por ciento debido a la falta de eventos en el Centro Internacional de Congresos (CIC), lo que espera que se pueda recuperar en la próxima temporada de verano.

Agregó que, se han emitido “cifras alegres” sobre la ocupación hotelera en la pasada temporada de Semana Santa. Expuso que, si bien hay cifras importantes en la ocupación aérea que viaja a Mérida, estas cifras no se reflejan en la ocupación hotelera y será importante establecer si pernoctan en la ciudad, en hoteles o rentan a través de plataformas casa habitación, señaló.

Carrillo Sáenz que las tarifas podrán incrementarse gradualmente a partir del próximo año y expuso que la inflación también está afectando al sector turístico.

Agregó que se ha incrementado el flujo de turistas por carretera que llegan a Mérida, desde Puebla, el Estado de México y Veracruz y esto es importante, por ello, es importante establecer que el segmento de turismo familiar pueda ser mayor para las próximas vacaciones de verano, cuando se incrementa el número de viajes familiares.

El presidente de Cetur dijo que, hace falta una mayor información y muestreo, sondeo a los turistas, encuestas en puntos como el aeropuerto y otros sitios de interés del estado, para saber su procedencia y los lugares que visitará, para poder incrementar la toma de decisiones en aspectos de promoción.

Sostuvo que, es importante que se ha diversificado la oferta turística del estado y ahora se conoce mucho más los atractivos que hay en los municipios y con ello, la derrama económica se puede redistribuir a las empresas que están trabajando, pero será importante conocer la procedencia de los visitantes y sus preferencias y con ello atender con estrategias dirigidas la oferta que se dispone.

El empresario presidió este día la apertura de la convocatoria para el premio “Jaguar del Turismo” galardón que impulsa el Consejo Valuador de este reconocimiento que encabeza Rosa Isela García. La propuesta para la séptima edición del Jaguar del Turismo cerrará el 31 de agosto y para ello, se presentan cinco categorías, por lo que, será preciso que se propongan las ternas correspondientes y el jurado emita un dictamen y el premio se entregue en octubre próximo en su edición 2022.

Las categorías para proponer los candidatos son: Turismo Social y Responsable, Mujer del Año, Desarrollo e Innovación Académica, Sostenibilidad Empresarial, Turismo Sostenible, Trayectoria Empresarial Turística.