Orgulloso de sus raíces, a través de una carrera y de la activación física, don Víctor Maravé Canché rinde un pequeño, pero merecido y sentido homenaje a la grandeza de la “cultura maya”, al destacar varios detalles muy característicos de Yucatán y sus antepasados.
Maravé Canché es el principal organizador de la tradicional Carrera Atlética del Mayab “Uxmal-Muna”, una de las más emblemáticas de la entidad y que este año festejará medio siglo de existencia, sus “Bodas de Oro”.
Un largo camino que inició en 1973, con trabajo, esfuerzo y mucho entusiasmo de don Víctor, apoyado en todo momento por su familia, con la particularidad de dar valor a la cultura maya. Incluso, cabe recordar que la salida se registra a un costado de la Pirámide del Adivino, en la zona arqueológica de Uxmal.
“En su momento decidimos junto con otros compañeros que ahí fuera la salida para rendirle un homenaje a nuestros antepasados mayas, ellos fueron astrónomos, arquitectos, una cultura muy bella. Me encariñé con eso y ahora en todos mis eventos organizo actividades culturales, no sólo la carrera, además nos encanta portar nuestro traje típico”, afirmó.
Cabe resaltar que en la presentación de los 50 años del certamen, Maravé Canché estuvo acompañado por su familia, todos engalanados con la vestimenta que identifica a los yucatecos.
Del mismo modo, a diferencia de otras carreras, en la Uxmal-Muna no se entregan reconocimientos en efectivo y de nuevo se privilegia
“Desde 1994 optamos que la premiación sea para apoyar a los artesanos de Muna, que son talladores de madera, costureras y demás. Decidimos honrar ese esfuerzo con estructuras que incluyan figuras de dioses y sacerdotes mayas para enaltecer la grandeza de esta civilización, eso también nos llena de orgullo”, concluyó.