Hijastra asesina, la primera mujer procesada por feminicidio en Yucatán

MÉRIDA.- El nombre de Lizbeth O.C., de 32 años, quedará en los anales de la historia jurídica de Yucatán, al convertirse en la primera mujer que será juzgada por feminicidio, tras planear el asesinato de su madrastra, Norma Yolanda A.V., en el fraccionamiento Villas Oriente de Kanasín.

Como informamos, la mujer fue puesta a disposición ayer ante una juez de control de Kanasín, junto con su cómplice Jesús G.Q.V., quien ejecutó el asesinato.

A la pareja se le acusa de los delitos de feminicidio y robo calificado, pues además de matar a su víctima, le robaron varias pertenencias con valor superior a los 11 mil pesos.

En Yucatán, los motivos por los cuales se configura el homicidio en razón de género son:

-Haya existido entre el sujeto activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.
-Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
-La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.
-El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 25 de agosto, aproximadamente a las 8 de la mañana, cuando el hoy imputado privó de la vida a una mujer por razones de género, ya que tuvo con ella una relación afectiva y de confianza.

Este hecho lo realizó por instigación e influencia de la mujer ahora imputada, hijastra de la víctima, quien además le ofreció al sujeto un pago de cuatro mil pesos.

Una vez cometido el asesinato, se apoderaron de diversos objetos por un valor de 11 mil 212 pesos.

Los fiscales solicitaron la vinculación a proceso, sin embargo, los hoy imputados y su defensa se acogieron a la duplicidad del término constitucional, y la Jueza de Control fijó el día 4 de septiembre a las 10:30 de la mañana la continuación de la audiencia inicial en la que se resolverá la situación jurídica de los imputados.

Por último, la jueza impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso penal.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024