Hidalgo se queda sin PREP en plena jornada electoral

Publicado octubre 18, 2020, 6:16 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉXICO.- Durante las elecciones de este domingo, Hidalgo no contará con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) luego de no ser aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), por presentar fallas “metodológicas y técnicas”.

El Instituto Electoral de Hidalgo (IEEH) informó la madrugada de este domingo que el INE no aprobó el sistema debido a que la empresa Megawett, que se contrató con este fin, no cumplió los lineamientos necesarios, y en su lugar, el Consejo General del Instituto aprobó un sistema denominado ‘Preliminares Hidalgo 2020’.

Dicho sistema “dará la misma certeza la noche de la elección, ya que cuenta con todos los elementos de seguridad necesarios señalados en la normatividad electoral, lo que permite garantizar y asegurar un correcto flujo de información de manera segura y eficiente”, afirmó el órgano electoral.

El hecho causó molestia entre los representantes de los partidos, quienes argumentaron que la función del PREP es otorgar certeza durante el conteo de votos.

El representante del PAN, Rafael Sánchez, expresó molestia ante la decisión de del INE de dar a conocer el hecho con poco tiempo de antelación.

“Genera una molestia enorme el hecho de que no vayamos a tener un programa de Resultados Preliminares como viene planteado textualmente en la ley, y que este programa es una responsabilidad del INE, que se hayan ido postergando términos para finalmente decirnos que no va este programa y tomar medidas con más tiempo”, argumentó.

En tanto que Alex Olveque representante de Morena, argumentó que no tener PREP en estas elecciones “genera tristeza porque ha habido algunos años, algunas décadas, donde el PREP le ha dado certidumbre y certeza a los ciudadanos”, dijo.

Las fallas en el PREP se dieron a conocer desde el pasado 27 de septiembre, cuando no se pudo reliazar el simulacro electoral previsto para esa fecha, debido a las fallas en el sistema.

Con información de José Cárdenas