Heterogénea reunión política en el oriente de Yucatán

Publicado diciembre 21, 2020, 10:34 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Liderazgos del oriente de Yucatán se reunieron este fin de semana en un rancho de Tizimín, con intenciones de formar un frente político para las elecciones de 2021.

Entre los participantes en el encuentro, realizado en el Rancho “Yokdzonot”, estuvieron Jorge Díaz Loeza, secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado; Esteban Abraham Macari, líder de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán; Liborio Vidal Aguilar, ex priista, ex alcalde de Valladolid y empresario a quien se menciona como aspirante del PAN en el I Distrito.

También estuvieron la diputada local Mirthea Arjona Martín, el diputado federal Jesús Vidal Peniche; Jorge Vales Traconis, ex alcalde de Tizimín, y Francisco Cetina.

Igual participaron Pedro Couoh, ex alcalde panista de Tizimín, José Mezo, William Sosa Altamira, Javier Portillo y Ana Cristina Polanco.

La heterogeneidad del grupo que estuvo en el encuentro marca los nuevos tiempos políticos en Yucatán, donde se espera una recomposición de las fuerzas políticas tras las elecciones de 2021, donde se pronostica que el gran perdedor será el PRI.

Actualmente el PRI gobierna Tizimín y además tiene los diputados del décimo distrito local y primero federal, pero con esta reconfiguracion, el tricolor perdería todas las posiciones.

El PAN ganaría la alcaldía de Tizimín, con Pedro Couoh, y la diputación local con Esteban Abraham Macari.

En la diputación federal se espera un final de pronóstico reservado entre Liborio Vidal y Mario Peniche Cárdenas, quien va por Movimiento Ciudadano. Ambos son de Valladolid, ex alcaldes y conocidos empresarios en el oriente de Yucatán.