Hay que poner orden en la casa y combatir la impunidad: PAN

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Partido Acción Nacional en Yucatán manifestó respaldo total a las denuncias que la tarde de este lunes interpuso el gobierno de Mauricio Vila por un daño patrimonial de 533 millones de pesos y otros desvíos, atribuidos a funcionarios de la administración estatal anterior que encabezó Rolando Zapata Bello.

Asís Cano Cetina, presidente estatal del PAN, señaló que desde el principio de la administración estatal externaron su confianza de que el nuevo gobernador procedería al combate frontal de la corrupción y la impunidad.

“Desde el principio el mensaje de Mauricio Vila fue claro: poner orden en la casa”, subrayó.

En consecuencia, pidió a los órganos encargados de fiscalización y combate a la corrupción que ejerzan las atribuciones que tienen para esclarecer los presuntos desvíos de 533 millones, así como los faltantes en bienes muebles, diferencias de inventarios y discrepancias administrativas que denunció la contralora Lizbeth Basto Avilés.

“El gobierno de Mauricio Vila ya dio el primer paso al interponer las denuncias, ahora la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) y la Vicefiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción tienen el trabajo de investigar las irregularidades”, reiteró. “Estaremos muy atentos a su actuación”.

Con respecto a la defensa que ha hecho el ex gobernador Rolando Zapata Bello de su colaboradores, dijo que los señalados tendrán el derecho de afrontar este proceso y aportar lo que consideren conveniente.

“No hay mejor base para la armonía social que el respeto al estado de derecho, y quien haya hecho mal uso de los recursos debe ser investigado”, expuso Asís Cano.

Como informamos, el gobierno de Mauricio Vila anticipó que este lunes presentarí 26 denuncias ante organismos fiscalizadores (finalmente fueron 31), por daño patrimonial de 533 millones en dependencias como Salud, Educación y Administración y Finanzas, así como por faltantes en bienes muebles, diferencias de inventarios y discrepancias administrativas en los procesos de entrega recepción de esas tres secretarías y otras más, así como en diversos institutos y oficinas descentralizadas.

Anteriormente la nueva administración denunció un desorden financiero por mil 900 millones de pesos, y se anticipa que la investigación de irregularidades financieras no es concluyente todavía y se espera que haya nuevas denuncias.

or cierto, a unas horas de que se presenten dichas denuncias comenzó a circular un video donde el ex gobernador Zapata Bello salió en defensa de ex funcionrios de su administración, a los que se atribuye el mencionado daño patrimonial.

Aunque no se le menciona directamente en las denuncias, el ex titular del Ejecutivo asumió la defensa de su equipo de colaboradores mediante un video en el que aseguró que encabezó un gobierno con responsabilidad y honestidad, con transparencia y rendición de cuentas, acompañado de lo que llamó un “gran equipo de servidores públicos”.

El ex mandatario agregó que durante el proceso de entrega-recepción transfirió una administración ordenada y con finanzas sanas.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024