Hay que cumplir las medidas sanitarias, les dicen a tianguistas del sur de Mérida

Publicado enero 25, 2021, 10:56 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El Ayuntamiento de Mérida recibió esta mañana a un grupo de tianguistas que fueron retirados el pasado fin de semana de la avenida 86 de la colonia Emiliano Zapata Sur, como parte de un operativo sanitario estatal, que tiene por objetivo evitar grandes concentraciones de personas en un espacio público y evitar cadenas de contagio de coronavirus.

Los tianguistas acudieron esta mañana a Palacio Municipal a solicitar se les permita la reinstalación de sus puestos, motivo por el cual fueron atendidos por el encargado de la dirección de Gobernación, Joaquín Roche Chami.

En apego a la política municipal de diálogo y puertas abiertas, el funcionario recibió a los representantes del grupo, a quienes explicó que el operativo es coordinado por Protección Civil Estatal, con apoyo de la Guardia nacional y personal del Ayuntamiento.

Durante la reunión, se les informó que el Ayuntamiento es respetuoso de los lineamientos sanitarios que dicta la autoridad estatal y cuyo objetivo es salvaguardar la salud de las y los ciudadanos.

Ante esto, se valoran las opciones que garanticen las mejores condiciones para evitar que esa actividad implique un riesgo debido a la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19. Para esto se trabaja en coordinación con el Gobierno Estatal, y el Ayuntamiento acata las disposiciones tomadas en la mesa de reactivación económica, que define las actividades que se pueden reanudar en el municipio.

El funcionario ofreció a los manifestantes reubicarlos temporalmente en el tianguis de San Roque, donde sí hay autorización para realizar ese tipo de labores. Sin embargo, el grupo de tianguistas rechazó esta opción.

Cabe destacar que momentos antes de acudir a Palacio, los inconformes estuvieron en la subdirección de Mercados, donde el subdirector Fernando Aguiar Sierra los recibió y les hizo el mismo ofrecimiento, con el cual al parecer estuvieron de acuerdo. Sin embargo, luego de esta reunión decidieron dirigirse a Palacio Municipal, donde fueron recibidos por Roche Chami reiterándoles la propuesta.

En representación de los tianguistas, Armando González Chi y Lourdes Licea Pasos estuvieron en la reunión con el funcionario municipal.

El municipio se mantiene abierto al diálogo con todos los ciudadanos, a quienes reitera el compromiso de seguir trabajando con el mayor esfuerzo para cuidar la salud de todas y todos, más aún que la pandemia continúa y es cuando hay que reforzar las medidas de prevención como evitar las concentraciones de personas.