“HAY QUE BUSCAR EL BIEN COMÚN, ESCUCHAR A LA MAYORÍA”: PBRO. AARÓN SÁNCHEZ BOBADILLA, SOBRE POSIBLE PROHIBICIÓN A CHOCHOLÁ PARA COLOCAR EL NACIMIENTO NAVIDEÑO

Publicado noviembre 06, 2022, 3:03 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Sobre la posible prohibición al Ayuntamiento de Chocholá para colocar el tradicional “nacimiento de navidad” u otras imágenes religiosas en espacios públicos, el Pbro. Aarón Sánchez Bobadilla, responsable del Equipo Diocesano de Animación del Apostolado Asociado Laico (Edapaal), consideró que para asumir una decisión final se debe tomar en cuenta el bien común y escuchar a la mayoría, por lo que también resulta fundamental la participación ciudadana.

Este próximo miércoles 9 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá un proyecto de sentencia para restringir a Chocholá de instalar representaciones del pesebre de Belén en áreas abiertas, supuestamente por “violentar la libertad religiosa de los pobladores”.

De esta manera, la Corte otorgaría la protección de la justicia federal a unos ciudadanos que desde 2020 pidieron que no se utilizará el erario para colocar nacimientos navideños, dado que además hace alusión a una convicción religiosa específica.

“Hay una iniciativa, quizás válida de parte de unas personas por interés, siempre hay que buscar el bien común, hay muchas otras que tienes otra forma de pensar, siempre la participación ciudadana tiene que ayudar para buscar lo mejor para todos o la gran mayoría, tiene que haber un equilibrio,

“Todas las opiniones son válidas, todas provienen de una situación personal, pero nos tiene que ayudar a ampliar la creencia que no sólo se busca el bien de una persona o unos cuantos, sino la mayoría. Cuando no nos podemos poner de acuerdo hay que ver lo mejor para el mayor número de personas y dependerá igual de lo que se vaya legislando”, agregó.

Por lo tanto, Sánchez Bobadilla consideró que la sociedad debe participar, opinar, manifestarse y se puede llegar a identificar la realidad para tomar la mejor decisión.

La Arquidiócesis Primada de México advirtió que la libertad religiosa en el país “está en duda”, debido a una “malentendida laicidad”.

“Hay que conocer los otros pareceres, no porque cancelemos la opinión de otra persona, sino entender que hay muchos otros que también tiene algo que decir del tema, para hacer una legislación válida siempre hay que tomar en cuenta al conjunto”, reiteró.

El sacerdote destacó el significado de una imagen como el “nacimiento de Navidad” y mostro respeto por las opiniones de cada persona.

“Simboliza la misma cultura, situaciones personales, la fe, son elementos y uno puede entender que no todos se ven representados y es válido, pero forma parte incluso de nuestra forma de pensar, de vivir. Así como alguien manifestó su inquietud ante una situación no acorde a la presencia de imágenes religiosas en espacios públicos, también hay muchos más que tienen otro parecer”, concluyó.