Hay condiciones para formación de huracanes

Publicado junio 02, 2022, 2:50 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

-Un experto reconoce que los ciclones tropicales empezarían a aparecer este mes

El especialista en meteorología de la UADY, Juan Vázquez Montalvo, reconoció que las condiciones climáticas que predominan en el Atlántico y Mar Caribe harían propicio la aparición de varios sistemas tropicales este mes de junio, pues ya hay dos posibles eventos en formación que se encuentran bajo el radar de las autoridades.

Según el experto, este mes podría presentarse una activa formación de ciclones tropicales, una vez que arrancó de manera formal la temporada de huracanes 2022.

«Los modelos indican que en junio deberá empezar pronto la temporada de ciclones tropicales. Ahorita tenemos una amenaza de formación que podría darse de un mal tiempo que podría desarrollar entre Cuba y Florida», explicó.

«También hay otra zona de sospecha que se está vigilando por parte del Centro Nacional de Huracanes, que se encuentra entre las Bahamas y el Atlántico Norte y también podría ser un ciclón», apuntó.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronosticó la formación de entre 14 y 21 sistemas tropicales con nombre, de los que entre 6 y 10 podrían alcanzar el grado de huracán.

También podrían formarse de 3 a 6 huracanes intensos, de categoría de 3 a 5 en la escala Saffir-Simpson, lo que generaría vientos con rachas arriba de 111 kilómetros por hora.

El entrevistado señaló que Junio y septiembre serían los meses más activos, en cuanto a formación, aunque los especialistas advierten que no se puede perder de vista el desarrollo de la temporada.

«No hay que descuidar julio y agosto, octubre y noviembre. De hecho, los modelos indican que la temporada no va a acabar en octubre, no va a haber una baja, sino que van a haber eventos ciclónicos en octubre y noviembre», externó.