Hasta un 38 por ciento más caro 2022

Los precios de los productos e insumos indispensables en la cocina yucateca se incrementaron cerca de un 40 por ciento en un año. La despedida de 2022 deja un alto crecimiento en alimentos, carnes, frutas, verduras, enlatados, embutidos, pan, tortilla, además tarifas más altas en electricidad y combustibles.

Los datos que aporta el IPC Índice de Precios al Consumidor, advierten que, al iniciar 2023, la cueta de alzista de mantendrá, por lo que, los incrementos salariales se han superado antes de recibirlos a partir del 1 de enero.

Datos que aporta la Procuraduría Federal del Consumidor indican que, la canasta básica, que se compone de 48 productos tiene un costo de mil 47.60 pesos, la central de abastos de Mérida, lo que representa el costo más alto del país, cuya media nacional es de 923.70 pesos.

Los indicadores económicos establecen que, insumos de primera necesidad se han incrementado, en tanto que el ritmo del poder adquisitivo de los trabajadores se ha quedado rezagado nuevamente, lo que también se advierte en la capacidad de compra de productos de las familias trabajadoras y su capacidad de atención a sus necesidades.

Con todo ello, otros factores también agudizan las condiciones económicas familiares, ya que, la falta de medicamentos en las dependencias del sector salud impactan de manera directa sobre la calidad de vida de las familias, cuya alza en 2022 fue del 18 por ciento, en fármacos, pero también productos del cuidado de la piel, atención a la salud como vitaminas, etec.

Sobre este tema, Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara de Comercio em Pequeño, (Canacope) menciono que, durante todo el año, las alzas de productos fueron muy evidentes, lo que ha lastimado la economía de las familias yucatecas. Aceite vegetal, tortillas de harina, jabón de tocador, pasta de dientes, pero también refrescos embotellados y lácteos han tenido reetiquetación constante, abundó.

Con ello, las cargas impositivas, el gasto en atención a equipos, combustibles, el recibo de la luz, son las preocupaciones más importantes de las familias yucatecas, que una vez más escuchan anuncios de nuevos salarios, cuando, lo que ganan, cada día es menos y no alcanza para comprar lo más indispensable para la casa, recalcó.

2022 ha sido un año muy complicado para los propios comerciantes, aseveró, las condiciones para el soporte de los pequeños negocios son cada día más complicados, debido a los salarios y precios que, muchas veces no alcanzan para disponer en el crecimiento de los micro changarros, tendejones y tienditas, aseveró.

Las ventas son cada vez menores, porque las familias no disponen de más recursos, la reactivación económica inició muy bien, pero, al cierre de 2022, se ven muy complicadas las cosas, por lo que, será necesario tener mucha cautela y atención al inicio de la cuesta de enero, comentó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024