Hasta la influenza le “teme” al Covid-19 en Yucatán

MÉRIDA, 11 de abril de 2020.- La Península de Yucatán es la región del país menos afectada por la influenza, y en lo que va del año ya se registraron 73 casos confirmados, lo que representa menos del dos por ciento del total nacional, reveló la Secretaría de Salud federal.

Incluso, en Yucatán, la patología tiende a disminuir, mientras que en Quintana Roo, el crecimiento es notable.

El causante de esta mortal enfermedad es un virus que está presente todo el año en México, pero hay épocas como la actual donde suele incrementarse debido a la presencia de humedad, especialmente en la Península de Yucatán.

La influenza puede contagiarse a cualquiera, pero los grupos prioritarios de atención son los infantes menores de cinco años, adultos mayores y personas que tienen alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, obesidad mórbida y tabaquismo, entre otras, cuya comorbilidad puede agravar el estado de salud.

En lo que va del año, en el país ya se registraron cuatro mil 657 casos confirmados acumulados, con un aumento del 3.2 por ciento con respecto al mismo período de 2019, cuyo acumulado fue de cuatro mil 511.

Por lo pronto, el mayor número de casos se registra en la Ciudad de México, con 451 casos, el 10 por ciento, seguido de San Luis Potosí, con 424 infectados, el 9.4 porcentual.

En caso contrario, el primer lugar de la table nacional de entidades federativas con menor incidencia lo ocupa Campeche, con ocho casos, el 0.17 por ciento, seguido de Yucatán, con 18 infectados, el 0.39 por ciento, y Quintana Roo está en el noveno peldaño, con 47 personas, el uno porcentual.

En cuanto al género, en la República Mexicana hay dos mil 510 mujeres, el 53.9 por ciento y dos mil 147 hombres, el 46.1 por ciento, mientras que en Yucatán, la proporción en diferente, pues hay 10 varones, el 55.6 por ciento y ocho féminas, el 44.4 porcentual.

De acuerdo con la SS federal, las medidas básicas de higiene son lavado de manos, evitar sitios concurridos y cambios bruscos de temperatura, utilizar el estornudo de etiqueta y no automedicarse. Si la población hace uso de estas recomendaciones, eso evitará el contagio de otras personas.

Asimismo, se exhortó a las y los ciudadanos a acudir lo más pronto posible al médico si se presentan síntomas como dolor intenso de cabeza, fiebre, tos seca y secreción nasal.

Estableció que es mediante el diagnóstico oportuno, continuó, que se puede acceder al tratamiento indicado, por lo que no hay que hacer uso de pruebas rápidas, cuya eficacia es dudosa.

La vacunación se aplica al público en general, aunque los sectores vulnerables tuvieron una cobertura del 100 por ciento dentro de su esquema de vacunación durante la actual temporada invernal, periodo comprendido de octubre a abril.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024