Hasta el siguiente año la reapertura del museo de sitio de Dzibilchaltún

El museo de sitio de la zona arqueológica de Dzibilchaltún que cerró en 2020 por la pandemia podrá ser reabierto hasta el siguiente año, debido a mejoras y la recuperación de obras y piezas que estaban expuestas en ese recinto.

La directora de la zona arqueológica Federica Sodi, señaló que, se está trabajando en la recuperación de espacios tanto en el sitio, como en el museo que podrá reiniciar labores el próximo año.

Informó que, el museo cuenta con unas 650 piezas, entre esculturas de piedra, cerámica, vasijas, pequeños instrumentos de concha y piedra hallados en diferentes sitios en la zona arqueológica de Dzibilchaltún que están recibiendo tratamientos de conservación, restauración para su reposición.

Además, comentó, se busca incrementar la exposición con nuevas piezas y hallazgos de las investigaciones y excavaciones que se han realizado en las últimas etapas y campañas que se han emprendido. Además de una remodelación del recinto, que se encuentra a la entrada del parador turístico.

La investigadora y también ex directora del Centro INAH-Yucatán añadió que, en los primeros meses de 2023 se abrirán los nuevos espacios arqueológicos que se incluirán en las visitas al público, construcciones que por mucho tiempo permanecieron ocultas por la selva baja y que han sido reconstruidas y que no estaban a la vista, de la tradicional visita.

Añadió que, las construcciones que se expondrán en breve son una plaza con construcciones, también edificaciones en la zona norte de la urbe maya. Se incluye también la restauración de la capilla que se encuentra en el sitio arqueológico y que data del siglo XVII y que ahora es parte del recorrido nocturno del luz y sonido.

Abundó que, en 2023 se incluirán al menos 10 hectáreas más de terreno al sitio arqueológico tradicional que expondrá con mayor amplitud la grandeza y las construcciones de esta ciudad maya que tuvo su apogeo y mayor capacidad poblacional hacia el siglo XIII de nuestra era, antes de la llegada de los españoles a la península de Yucatán.

Destacó que, investigadores y especialistas continúan realizando investigaciones y descubrimientos en el perímetro urbano. Argumentó que, por primera ocasión en mucho tiempo, el gobierno federal destinó 900 millones de pesos para nuevos proyectos de investigación en el área maya, lo que permitirá que este sitio arqueológico, que está incluido en el Parque Nacional, reciba recursos para nuevas etapas de investigación.

Mencionó que, en este momento se realizan trabajos de intervención en la estructura principal de la casa de las siete muñecas, donde se detectó desniveles en la construcción, lo que pone en riesgo la estructura. Agregó que, raíces de árboles, el impacto de la lluvia, el aire, el sol son parte de este desgaste que sufren las estructuras y por ello, se realizan procesos de intervención para conservación de dichas obras arquitectónicas.

Señaló que, a partir de su reapertura en este año, la zona arqueológica ha incrementado su afluencia de visitantes y se buscará incluirla nuevos proyectos de turismo sustentable, en apoyo de las comunidades de la zona metropolitana de Mérida, beneficiando a los habitantes de estos ejidos que ahora son parte de las actividades del turismo, manifestó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024