Hasta cascadas en el sur de Yucatán por exceso de lluvias

Publicado junio 01, 2020, 8:01 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 56 secs

MÉRIDA.- Las lluvias de los remanentes de la tormenta tropical Amanda (formada en el Pacífico) han propiciado escurrimientos en los cerros del sureño municipio de Tekax, donde ya se formó la cascada conocida como “La Bomborota”, que ocurre cada vez que hay lluvias intensas en la región.

En años anteriores hemos publicado sobre este hecho, que aunque es común hasta cierto punto, no deja de sorprender a propios y extraños.

Como anticipamos en una de nuestras publicaciones de hoy sobre el estado del tiempo, las prolongadas e intensas lluvias de la tormenta Amanda están propiciando ya escurrimientos desde Centroamérica hacia las partes bajas del sur de Campeche y Quintana Roo.

Expertos recomiendan vigilar en Yucatán comunidades del Cono Sur propensas a inundarse, como Escondido y Tigre Grande. Esta última pertenciente al municipio de Tzucacab.

Se espera que en las próximas horas los remanentes de Amanda, que ya están sobre el mar en la Bahía de Campeche, den lugar a la formación de otro ciclón tropical que llevaría el nombre de Cristóbal, que es el tercero que sigue en la lista del Atlántico.

La depresión en el Golfo de México se formará en las siguientes horas. El disturbio tiene ya 90 por ciento de esa probabilidad, informa el Centro Nacional de Huracanes de Miami.