Hacer política como los hombres, perdición de las mujeres

Publicado marzo 06, 2018, 12:23 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

En un ambiente de mucha plática, saludos, reencuentros y vítores para candidatos, ciento de mujeres militantes del PRI y precandidatas ganadoras se reunieron hoy y lo harán mañana para tomar el Seminario de Empoderamiento y Liderazgo Político para las Mujeres, Plataforma de Candidatas Ganadoras, de 9 am a 6 pm, en el hotel Holiday Inn.

De Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Campeche vinieron las militantes a capacitarse en temas como liderazgo político, imagen pública, capacidad de gestión, de cabildeo y negociación entre otros temas, todo de cara al próximo proceso electoral, que arranca a fines de marzo.

El seminario fue organizado por el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri) y se realiza en todo el país, en diferentes sedes por regiones. Participan alrededor de nueve mil mujeres en todo México.

“Lo significativo de hoy será ver el interés de muchas mujeres priistas que quieren participar y garantiza que los estados que hoy se capacitan entran con mucha fuerza y bien preparadas para que el PRI sea el partido más importante en estas elecciones”, explica Lucely Alpizar Carrillo, diputada local por el tricolor.

Para la funcionaria es importante que las mujeres entiendan que la sociedad quiere una política diferente. “Estoy convencida que somos la esperanza para devolverle a la gente la actividad de servicio”, asegura.

Política adrogénica

Para Alpizar Carrillo las mujeres son buenas gestionando y ahí está el plus que pueden dar. “Sin embargo es importante que si una mujer espera hacer política como un hombre, no va a conseguir nada. La política es androgénica y ya vimos que hay desgaste en esa visión y depende de nosotras darle un plus a esa política, podemos hacerlo”, puntualiza.

Para la diputada, los hombres políticos deben reconocer en qué momento histórico estamos parados para hacer política, regresar al territorio, escuchar a la gente y hacer política pública de acuerdo a lo que la gente necesita.

“Los hombres tienen que deshacerse y demostrar que son políticos honestos, que la corrupción no está en la agenda de los que quieren seguir en esta actividad y que la impunidad es algo que no se acepta. Deben estar convencidos para que la gente crea en la política, que hoy en día ha cambiado de acuerdo a las necesidades de la gente”, explica.

Alpizar Carrillo no considera que se hayan asignado precandidaturas a mujeres para cumplir una cuota. “Trabajamos para que eso no se dé y se reconozca el liderazgo de las mujeres. Yucatán cumplió con la Ley de Igualdad de Género de una forma eficiente y tenemos precandidatas que se han ganado su posición a pesar de que compitieron con puros hombres. Han tenidos la capacidad de sumar a esos hombres”, remarca.

Juntos y a la par

Por su parte, Alaine López Briceño, directora del Instituto para la Igualdad entre Hombres y Mujeres en Yucatán (Ipiehm), sostiene que para que termine el famoso “Club de Toby” en la política yucateca es necesario un trabajo en equipo. Las mujeres jóvenes tenemos que empezar a participar desde nuestra área de influencia, aunque sea pequeña. Hay que alzar la voz para implementar un nuevo enfoque y trabajar en equipo con los hombres porque las capacidades son indistintas del género. Juntos podemos hacer grandes cambios sociales”, asegura.

En el evento también participó Mauricio Sahuí Rivero, candidato del PRI a la gubernatura del estado, quien destaca la participación de 53 candidatas a presidentas municipales y ocho a diputadas locales, cumpliendo así con la ley de paridad. “Vamos a comprometernos para que en nuestro gabinete hayauna amplia participación de mujeres”, asegura.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.