Hacen que Airbnb trabaje al estilo yucateco

Publicado diciembre 09, 2017, 12:01 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Con la finalidad de estar acorde a las nuevas tendencias y modalidades en turismo en todos los ámbitos, Yucatán firmó hoy una carta de intención de cooperación entre la Secretaría de Turismo y directivos de la plataforma Airbnb.

Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico de Yucatán, explicó que la firma de la carta tiene como premisa la interacción en materia turística entre el Gobierno y Airbnb. “Queremos que Yucatán se convierta en un destino multimodal y para eso debemos estar acordes a las nuevas tendencias tecnológicas en turismo, con inclusión y nuevas modalidades de viajes”, señaló el funcionario.

También detalló que la carta de intención, que entraría en vigencia en 2018, tiene como premisa intercambiar de mutuo acuerdo información con Airbnb, así como también regular datos sobre turismo. También pretende compartir datos en temas administrativos y de ley y trabajar juntos para tener una base de usuarios global para proyectar mejor el turismo.

“Asimismo vamos a cooperar en conjunto para destacar a Yucatán como líder digital de la región para la óptima difusión del destino”, remarcó.

Airbnb en Yucatán

Airbnb es una plataforma de software dedicada a la oferta de alojamiento de particulares y turísticos. Existe desde 2008 y cuenta con filiales para hospedarse en el mundo entero. Hoy día hay más de 200 millones de personas que usan esta plataforma y hay más de 65 mil ciudades con lugares para hospedarse.

En Yucatán existen 2,200 anfitriones (que ofrecen sus casas o habitaciones para que los turistas se hospeden) y 3,500 espacios. El 51% de los anfitriones en Yucatán son mujeres consideradas por la empresa como “Embajadoras de su Estado y cultura”.

“En Yucatán, un anfitrión promedio puede ganar 33,000 pesos anuales por compartir su casa”, explicó Angel Terral, director de Airbnb México. Para el empresario la plataforma funciona como una relación de confianza y colaboración entre los anfitriones y sus huéspedes. “La plataforma conecta a los viajeros con variadas opciones dónde hospedarse y esto le permite a nuestros anfitriones obtener recursos al ofrecer sus casas”, explicó.

También señaló que Yucatán es el tercer estado mexicano que hace convenio con Airbnb. “Primero fue la Ciudad de México, luego Quintana Roo y ahora Yucatán. Esta es la punta de lanza en innovación, emprendimiento y fuentes sustentables”, remarcó.

Impuesto sobre hospedaje

Mediante la firma de la carta de intención, Airbnb comenzará a pagar el 3% del impuesto sobre hospedaje que permitirá una nueva recaudación para el Estado. La iniciativa se presentará en la Cámara de Diputados del Estado para que se analice a inicios de 2018.

Por su parte, Juan José Abraham Dájer, presidente de la Canaco, manifestó respecto a los hoteleros –la rama tradicional del turismo y quien en más de una oportunidad se manifestó en desacuerdo con la innovadora plataforma mundial- “Les guste o no, Airbnb es una realidad. Se les va a retener el 3% del impuesto sobre hospedaje y esperamos que este sea el primer paso para construir un convenio robusto para que el pastel sea más grande para todos”, concluyó.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.