Habrá vacuna mexicana contra Covid-19 en 2021: Conacyt anuncia su desarrollo y producción

Publicado diciembre 17, 2020, 8:49 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

MÉXICO.- Después de un largo periodo de silencio público, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla realizó una conferencia de prensa para hablar de las actividades realizadas en 2020 y algunos planes a futuro.

De entrada, dijo que a solicitud del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se presentó un anteproyecto para lo que sería la primera Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación, mismo que fue aprobado por unanimidad durante la pasada reunión del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, que encabeza el mandatario.

Aunque la funcionaria destacó que se trata de una iniciativa ampliamente consensuada por la comunidad científica de México, ante el cuestionamiento de que no fueron escuchadas las opiniones de los científicos, dijo que en un sistema democrático siempre va a haber críticas y son bienvenidas, siempre y cuando estén intencionadas por el interés público y el bien común.

Recalcó que hay evidencias de un proceso amplio de consulta y discusión “la evidencia habla por sí sola, esto no quiere decir que haya algunos colegas que se sientan que no fueron consultados debidamente, a ellas y ellos los convocamos a que se acerquen y digan cuáles son sus opiniones, puntos prioritarios y esperar a los procesos propios de una democracia”.

Aunque este documento del que se habla no ha sido publicado, ni está abierto a la comunidad hasta ahora, dijo poder organizar algunos foros en torno a los principios del anteproyecto “sería muy rico y podría contribuir a quitar absolutamente toda duda de un afán de no plantear este tipo de anteproyectos a partir de consensos de quien conforma la comunidad científica y tecnológica del país”.

Agregó que pedirá a la unidad jurídica que ponga a disposición y abra la plataforma y que, si alguien quiere transmitir sus opiniones, verán la forma de escucharlos para complementar este documento. Esto contrasta pues en la misma conferencia dijo que el anteproyecto de ley ya estaba entregado y ahora está en manos del Ejecutivo Federal, quién le dará el curso correspondiente. “Será decisión del presidente de México la presentación de la Iniciativa ante el Congreso de la Unión para que se lleve a cabo el proceso legislativo”

También aseguró que para generar el anteproyecto se tomó en cuenta las voces de varias instituciones incluida la Rednacecyt, ProCienciaMx , “Agradecemos mucho a este grupo de colegas que se aglutinan ahora en esta agrupación ProCiencia, enviaron a la plataforma una propuesta, por supuesto que fue tomada en cuenta, todo ha sido tomado en cuenta con seriedad”. Esto discrepa con las reiteradas críticas de este colectivo hacia el Conacyt, y quien ha dicho que su creación surge precisamente ante la falta de liderazgo y comunicación con el órgano que rige la ciencia en México desde el gobierno federal.

Fideicomisos

Sobre los recién extintos fideicomisos, los cuales fueron objeto de serias críticas hacia el Conacyt por considerar que esta institución no procuró los intereses de los científicos, pues los deja sin instrumentos de financiamiento propio, detalló que el dinero que no viene del gobierno sería devuelto. “En los 35 fideicomisos que se suscribieron con los 32 estados de la República y tres municipios, hay recursos que fueron depositados por las entidades federativas, estos recursos están en proceso de extinción, por lo que se regresarán a las entidades mediante mecanismos acordados por cada una de ellas”. Para los recursos aportados por los 26 Centros Públicos de Investigación, los ingresos depositados en los fideicomisos van a regresar a las cuentas patrimoniales de cada institución.

Vacunas

Álvarez Buylla también anunció que para 2021 por mandato presidencial se vuelve una prioridad de Conacyt lograr desarrollar y producir una vacuna nacional. Para ello se pretende recuperar la empresa Birmex, “se está elaborado un plan estratégico al recuperar la capacidad de autosuficiencia en la producción de vacunas, un aspecto fundamental para la seguridad nacional que teníamos a finales de los 90 y que se ha ido perdiendo en el periodo neoliberal”.

Dijo que se ha indagado en el posible papel de algunos fármacos y en la posible realización de una vacuna mexicana, “dado el desmantelamiento que había en el sistema tecnocientífico de nuestro país, sobre todo estatal, esto no ha sido posible tenerlo para la primera temporada, pero es importante no quedarnos ahí, por lo que desde presidencia se mandató enfocar esfuerzos en estos proyectos para logara tener una vacuna nacional”.

Concluyó que esto será coordinando con empresas e industrias mexicanas que tienen capacidad de realizar un acuerdo mixto, pero en colaboración muy estrecha con Birmex que es una empresa productiva del Estado que tendrá ahora varios encargos importantes, con instalaciones que fueron convirtiéndose en pasivos y que tienen personal muy capacitado y un director general con todo el compromiso de recuperar su capacidad.

Con información de El Economista.