Hablan con las manos… y te quieren decir que los ayudes

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Vestida de riguroso negro y parada de espaldas a un fondo blanco, Marina Pérez habla con las manos. Una cámara la toma de frente mientras la intérprete para sordomudos le cuenta a la gente lo que Renán Barrera Concha, candidato a la alcaldía de Mérida por el PAN, propone como plan de trabajo en su gobierno. Marina escucha y habla sin problemas, pero dedica su vida a ayudar a los demás.

Maestra integrante de AME Comunicación (Asociación Mexicana para la Comunicación y Superación de las Personas con Discapacidad Auditiva), Marina decidió aprender el lenguaje de señas cuando dispuso de sus tardes libres, luego de que sus hijos terminaron la escuela. Janeth Polito García, pieza clave en AME Comunicación, capacitó a Marina y ella hoy día también enseña en la asociación civil. Janeth padece una discapacidad auditiva.

Invitados por Renán Barrera, integrantes de AME Comunicación, participaron hoy en la presentación del plan de trabajo “Un Mérida para todos”. Allí los encontramos y allí mismo nos contaron cuál es la situación de la asociación hoy día y qué necesitan para progresar.

Como Marina, Ángel Espadas tampoco padece una discapacidad auditiva pero habla con las manos. Integrante también de AME Comunicación, este joven de 24 años nos cuenta que la asociación civil se dedica a dar apoyo a jóvenes con discapacidad auditiva que no han terminado la primaria y secundaria. “Yucatán es de los primeros lugares a nivel nacional con discapacidad auditiva. Es más, en la localidad de Chicán (en el municipio de Tixméuac) casi toda la población padece esta discapacidad”, recuerda Angel.

Más manos para enseñar

Actualmente 42 personas asisten a la asociación. Algunos toman el curso de lengua y señas (hay dos niveles) y otros completan su educación primaria y secundaria. Las edades van de 14 a 54 años”, nos cuenta Ángel.

Y Marina agrega: “Algunos ya terminaron sus estudios pero no pueden continuar con la preparatoria porque no contamos con espacio y capacitadores para darles clases”, explica.

Quienes padecen este tipo de discapacidad necesitan hoy día apoyo de todo tipo. “Necesitamos más manos para enseñar y también ayuda para mejorar las instalaciones de la asociación, como arreglos en el techo, pintura, una rampa y aires acondicionados, fundamentales –además de mitigar el calor- para neutralizar el ruido”, señala Marina.

Sobre la interpretación que hizo Marina hoy del discurso de Barrera Concha, comenta que no fue difícil para ella traducir con las manos lo que el candidato decía con la voz.

“Fue fácil seguirlo. Cuando hablan muy rápido buscamos señas para que nos entiendan. Sino usamos el deletreo pero si son palabras muy largas se corta el sentido. Igual siempre buscamos la forma de comunicar”, explica. Para Marina todos los candidatos deberían tener, en todas sus presentaciones, sus intérpretes porque de eso se trata exactamente la inclusión.

Ame Comunicación se encuentra en la calle 66 entre 63 y 65 del Centro. El teléfono es 928 04 07.- CGO.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024