Habitantes del sur de Yucatán reciben el respaldo del Gobierno del Estado

Publicado marzo 15, 2021, 5:59 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins

TEKAX.- Habitantes del sur de Yucatán cuentan con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal para continuar mejorando sus condiciones vida mediante la distribución de maíz para el consumo de miles de familias, obras de agua potable, acciones de vivienda, mejoramiento de espacios educativos y equipos para las escuelas.

En gira de trabajo por la comunidad maya de Xaya del municipio de Tekax, Vila Dosal constató los trabajos de rehabilitación del sistema de abastecimiento de agua potable para hacer más eficiente y dar mejor cobertura en el suministro del vital líquido, acción que beneficia a los habitantes de 11 comisarías de este municipio.

Ante el Gobernador, el alcalde anfitrión, Diego Ávila Romero y  el director del Organismo de Cuenca Peninsular de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Andrés Galván Torres, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Sergio Chan Lugo, detalló que los obras en este lugar, consistieron en el cambio de equipo de bombeo y del sistema de cloración, obra civil y eléctrica a través de una inversión de más de 3 millones de pesos para beneficio de 5,974 habitantes de las comisarías de Alfonso Caso, San Marcos, Ticum, Benito Juárez, San Salvador, Mesatunich, Noholal, Chan Dzinup, Pencuyut, Xaya y Candelaria.

Asimismo, el funcionario estatal explicó que estas obras son el resultado del compromiso hecho por el Gobierno del Estado con los habitantes de Tekax, quienes sufrían las consecuencias de un sistema de abastecimiento deficiente, pero que gracias trabajo coordinado con el Ayuntamiento y Conagua, se pudo mejorar.

Además, Chan Lugo detalló que, con las modificaciones y mejoras en el sistema de bombeo, se distribuye el preciado líquido de manera regular y eficiente a las localidades mencionadas, además de que se efectúa un considerable ahorro de energía.

Posteriormente, Vila Dosal supervisó la distribución de maíz para consumo dentro del programa “Seguridad Alimentaria” que beneficia a 224,000 familias que más lo necesitan de 75 municipios del estado y que se está haciendo llegar casa por casa, como parte de un esfuerzo del Gobierno del Estado en el que se destinan 61 millones de pesos.

 En el caso particular de Tekax, se apoya a 5,000 familias de 62 localidades, quienes reciben sacos de 20 kilos del grano, el cual ayudará a suplir sus necesidades alimentarias.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, detalló que el programa de Seguridad Alimentaria consiste en la distribución de 8,900 toneladas de semilla de maíz para consumo, lo que permite que 224,000 familias de 75 municipios del estado puedan contar con este alimento.

El 2020, fue un año catastrófico para el campo, no solo por la pandemia, sino también por la presencia de tres tormentas tropicales y dos huracanes, que afectaron severamente los cultivos de maíz, lo que ha provocado un aumento considerable de su precio, por lo que se entrega este apoyo que tanta falta le hace a las familias, sobre todo a las del interior del estado, donde este cereal es parte de su alimentación básica, concluyó el funcionario estatal.

Después, el Gobernador corroboró la entrega de equipamiento del Programa de Escuelas de Tiempo Completo a planteles de este municipio, en donde la titular de la Secretaría de Educación del estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo explicó que, se equipó a 12 colegios dentro de este esquema, las cuales se ubican en las comisarías tekaxeñas, de Kantemó, Benito Juárez, Kinil, San Diego y Kancab para beneficio de 681 alumnos.

Estos planteles, detalló Villanueva Trujillo, se equipan con material de protección civil, equipo de supervisión para los alimentos, artículos de limpieza, baterías de enseres de cocina, mobiliario, mesas, sillas, además de refrigeradores, hornos de microondas, licuadoras, estufas y otros enseres.

A través del Programa Escuelas de Tiempo Completo, se beneficia a 16,508 alumnos de 49 municipios y se sigue entregando mobiliario escolar para apoyar a 367 escuelas de 79 demarcaciones.

La funcionaria estatal recalcó que, a pesar de que las escuelas se encuentran cerradas a causa de la emergencia sanitaria, se siguen entregando estos artículos y equipo, para que cuando las condiciones epidemiológicas de la pandemia lo permitan, los alumnos puedan contar con espacios adecuados para acceder a una sana e higiénica alimentación.

Por último, el Gobernador, realizó la entrega de certificados del programa de Vivienda Social, como parte de las 3,810 acciones, entre pisos, techos, cuartos adicionales, baños y cocinas ecológicas, que se realizaron el año pasado en 88 municipios en beneficio de más de 20,882 familias a través de una inversión de más de 1,151 millones de pesos.

En presencia de Vila Dosal y el director del Instituto de Vivienda del estado (IVEY), Carlos Viñas Heredia, el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, destacó que en lo que va de la presente administración estatal se han realizado más de 21,000 acciones de vivienda.

Seguimos avanzando a buen ritmo, lo que permite tener una cobertura mayor con este programa que se desarrolla en coordinación con los Ayuntamientos y del IVEY. Lo importante es que sigamos avanzado en uno de los programas más nobles que tiene un combate frontal contra la pobreza para apoyar a la gente que menos, recalcó Torres Peniche.

Entre los 1,285 habitantes de este municipio que fueron beneficiados con estas obras, se encuentra Juanita Dzul Palomo, quien recibió del Gobernador el certificado de construcción de un cuarto.

La mujer originaria de la comisaría de Xaya, resaltó que el haber recibido un cuarto nuevo la hace sentir sumamente, feliz porque anteriormente, ella y su familia, sufrían de hacinamiento, ya que solo contaban con un pequeño lugar improvisado donde habitar y dormir.

“Gracias por apoyarme a mí y a mi familia. Nosotros nos dedicamos al campo y no tenemos para construir mucho. Trabajamos, pero los ingresos son pocos, sobre todo después de los que pasó el año pasado con el mal tiempo. Con este nuevo cuarto ya tenemos más y mejor lugar en el terreno para dormir y vivir. Qué bueno que se preocupa por nosotros”, le compartió Juanita Dzul al Gobernador.