HA DISMINUIDO LA CIFRA DE FALLECIMIENTOS EN CÁRCELES DE YUCATÁN

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana, destacó que en el estado han disminuidos los casos de fallecimientos en las cárceles, aunque todavía el mayor porcentaje de las quejas recibidas en el organismo están relacionadas a la forma de actuar de las autoridades policiacas.

Sabido Santana dio a conocer que a diferencia de años anteriores, se ha registrado un avance significativo en el tema de las muertes en los centros penitenciarios de la entidad.

“Ha habido una disminución de casos de cinco años para acá, actualmente hemos iniciado procedimientos en cuatro o cinco asuntos, cuando antes en ocasiones llegamos a tener entre 14 y 15”, expresó.

“Creo que el descenso en cierto modo tiene que ver con esa capacitación que hemos estado haciendo a servidores públicos, a los policías, falta mucho por hacer todavía, hay muchos temas pendientes, pero creo que sí ha sido benéfico que hemos estado capacitando año con año”, agregó.

El dirigente reveló que hasta el momento han brindado cursos en 60 o 70 municipios del estado, un programa que ya es permanente, pero ahora pondrán en práctica diferentes mesas de trabajo con los Ayuntamientos.

Desafortunadamente, se ha mantenido el número de quejas al año, en promedio de dos a tres mil solicitudes de intervención, con un 50 por ciento que competen a la Codhey.

“Estamos a mitad de año y tenemos cifras significativas de reportes, hemos emitido hasta el momento incluso 16 recomendaciones, la incidencia se han mantenido pese a la pandemia”, dijo.

“La gran mayoría de quejas que recibimos en la Comisión, entre 60 y 70 por ciento, tiene que ver con la actuación de las corporaciones policiacas, personas que manifiestan haber sido objeto de detenciones arbitrarias, ilícitas, malos tratos, despojo de pertenencias, abusos durante la detención y traslados. El otro gran número de acusaciones que se reciben van enfocadas a temas de salud y educación”, añadió.

El titular de la Codhey informó igualmente que cuando emiten una recomendación, si está dirigida a aspectos como capacitación a servidores, iniciación de procesos administrativos, protocolos o reglamentos, comúnmente se acepta y se cumple.

“Lo que lleva más tiempo es el tema de las indemnizaciones, cuando hay una reparación del daño ahí están los problemas, son más difíciles para resolver”, manifestó.

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