Grupos folclóricos representarán espectáculo en honor a Cristo Rey

Publicado noviembre 27, 2019, 2:24 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Como parte de los objetivos del Gobernador Mauricio Vila Dosal de preservar las tradiciones e identidad cultural, el teatro “José Peón Contreras” será el escenario para que el público disfrute del espectáculo Tradiciones de Yucatán: Fiesta en mi pueblo en honor a Cristo Rey, que se convertirá en una auténtica vaquería con música y danza.


Enmarcado en el Festival Yucatán y sus Costumbres, de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), la función se realizará el miércoles 27 de noviembre a las 20:00 horas con la participación de los Ballets Folklóricos del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, el Juvenil y el Infantil, coordinados por Joaquín Guzmán, Luz María Gómez y Nelsy Kú, respectivamente.

 
La Orquesta Jaranera del Mayab, a cargo de Felipe Chi Naal y el Coro de Cámara de Yucatán, que dirige Jonathán Rentería Valdés y el declamador Sergio Cámara Gurbiel, complementarán la velada. La entrada será libre, sin boleto y el acceso al recinto será a partir de las 19:30 horas.

 
El “Alfredo Cortés Aguilar” abrirá la celebración con Yukalpetén, pieza de Antonio Mediz Bolio y Guty Cárdenas y arreglos de Pedro Carlos Herrera, también representará el gremio dedicado a Cristo Rey y bailará el Pool k’ekén, una danza de cabeza de cochino. Las jaranas al compás de 3/4 Los aires yucatecos y 6/8 China chinita, serán parte de su actuación.

 
El pichito amoroso del dominio público, La fiesta del pueblo de Manuel Burgos Vallina y Las mujeres que se pintan de Cirilo Baqueiro García-Rejón, serán los temas de la agrupación Infantil, en tanto que la Juvenil intervendrá con la jarana Meridana de Rubén Darío Herrera, el son El tunkuluchú–Hú, la jota-jarana El cenzontle y el son de jaleo El toro grande.


El Coro se sumará a la noche con la interpretación YukalpeténAires del Mayab de Carlos Duarte Moreno y Pepe Domínguez y La cochinita pibil de Ermilo “Chispas” Padrón con ajustes de Jorge León. Cámara Gurbiel recitará los poemas Raíces de José “El Caballito” Martínez, Un pueblo como el nuestro y Así nos gusta ser, ambos de la autoría de Luis Pérez Sabido.
 
El elenco completo se unirá al recrear las canciones La angaripolaEl ferrocarrilEl toritoEl zopilote mojadoEl cable y Muñeco de la Ciudad, las últimos dos son cumbias de Mario Carniello y de Adrián Pérez, respectivamente.


El espectáculo se repetirá el 15 de diciembre en el mismo recinto a las 18:00 horas. La programación del Festival Yucatán y sus costumbres está disponible en las redes sociales, facebook.com/sedecultatwitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta y el sitio www.cultura.yucatan.gob.mx.