Grupos a favor del matrimonio igualitario vuelven a la carga

Publicado agosto 19, 2019, 6:34 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

A principios de noviembre próximo se tendría el primer veredicto del amparo interpuesto en contra del Congreso del Estado, ante las presuntas anomalías cometidas en torno a la iniciativa del matrimonio igualitario en Yucatán, informó la presidenta de la asociación Igualdad Sustantiva Yucatán, Kelly Ramírez Alpuche.

Informó que el pasado lunes 5 se presentaron dos demandas de amparo en contra de la actual legislatura local, por votar de manera secreta en torno a dicha propuesta el pasado 15 de julio.

Aclaró que se trata de una serie de acciones para hacer respetar las disposiciones federales así como para conseguir que en la entidad sea legal la unión entre personas del mismo sexo.

“El Congreso desafía el pacto federal así como la disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además que se cometió una grave falta al votar de manera secreta”, señaló en conferencia de prensa.

Ante las anomalías cometidas en la primera ocasión, se interpuso un amparo, cuya sentencia la dictará el responsable del Juzgado Cuarto, en mes y medio.

En caso de que sea favorable para la parte denunciante, se invalidará la votación secreta, y por ende, se rechazaría todos los acuerdos tomados en la sesión plenaria.

De esta manera se tendría que efectuar otra sesión, y por ende, votar de nueva cuenta, sólo que con transparencia, especificó.

Expuso que ante los hechos cometidos por la mayoría de los diputados locales, “se presentaron dos demandas de amparo en contra del Congreso de Yucatán por haber realizado una votación secreta al decidir sobre la iniciativa del matrimonio igualitario, el pasado 15 de julio, las cuales ya fueron admitidas en el Poder Judicial de la Federación”.

Detalló que se trata de las demandas interpuestas por los afectados y sus familiares en el juzgado tercero de distrito federal, bajo la causa 1052/2019, así como la acción presentada por colectivos ante el juzgado cuarto de distrito, en el expediente 1058/2019.

Recordó que la iniciativa del matrimonio igualitario fue desechada en dos ocasiones en el pleno del Legislativo local, en sesiones efectuadas en abril y julio.

La postura de los curules provocó, en ambos casos, la realización de diversas movilizaciones, por parte de integrantes de asociaciones civiles y diversos colectivos de personas con orientaciones sexuales diferentes, además de activistas.

Por su parte, la representante de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse), Amelia Ojeda, aseveró que la segunda votación tuvo como principal objetivo, “el opacar de los medios de comunicación la aprobación de cuestionables presupuestos al gobierno de Yucatán, pero esto tampoco nos detuvo”.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.