Grupo Ecoaventura llegará hasta el avión que cayó en Celestún

El grupo Ecoaventura Yucatán llegará hasta el famoso avión Douglas DC-3, el cual cayó en 1966 en la zona de petenes de Celestún.

Ecoaventura es un grupo dedicado a promocionar el senderismo como un estilo de vida y un medio para mejorar la calidad de vida de las personas.

Los integrantes han recorrido en tres ocasiones el camino que lleva hasta donde permanece el avión, pero no han llegado, debido al difícil acceso.

Este sábado 22 de mayo, el grupo por fin se adentrará hasta la zona que ya conocen, gracias a la colaboración de personas originarias de este puerto.

“Somos un grupo de compañeros que nos gusta la aventura, conocer lugares que sean poco explorados sobre todo, ahorita ya formamos un equipo local en Celestún conformado por gente que se dedica a la cacería en esa zona y unos guías turísticos, gente de mar y de monte” informó Arturo Roberto Casares, miembro de la agrupación.

“Ya hicimos tres viajes previos a la zona, porque hay que planificar muy bien la estrategia, no puedes entrar sin una estrategia, ya fuimos tres veces con gente local, la primera fue para ubicar puntos de acceso, que tan difícil es, que contratiempo se puede presentar, que equipo o material llevar, en cada ocasión que hemos ido nos hemos acercado más, la última vez fueron casi tres kilómetros que nos separaron de la aeronave, desde el punto donde nos ingresa una embarcación” continuó.

Señaló que existen diversas maneras de llegar por tierra, pero el camino es extenso y de difícil acceso, así como a través del manglar, donde tienen que seguir a través de una embarcación por caminos estrechos para llegar al avión.

“Ir por tierra es muy distante, decidimos ir por la parte del manglar y ya la atravesamos, ya vimos los petenes donde está el avión, que son como islas de vegetación, y ahora intentaremos llegar hasta ahí, el día 22 de mayo pretendemos llegar, antes de que comiencen las lluvias, sería más riesgoso, pero ya marcamos camino, ya acondicionamos un poco el camino y ya no hay tantas ramas y obstáculos” detalló.

Imágenes de la expedición que han realizado por el camino que los llevará hasta el avión.

Hasta ahora, ninguna persona ha podido llegar, tampoco autoridades. Las fotos más recientes que se tienen del Douglas DC-3 son las que publicó la empresa GL Drone, que realizó un sobrevuelo con un dron en la zona.

El grupo se encuentra documentando cada detalle y prometen tener material del Douglas DC-3 cuando logren llegar a él. Todo será publicado en su página de Facebook: Ecoaventura Yucatán.

Una versión de lo que ocurrió con el avión.

La versión oficial de autoridades dice que en un miércoles 17 de agosto de 1966, el avión Douglas – DC3, sobrevolaba el cielo con la finalidad de transportar mercancía importante. Pero debido a fallas mecánicas tuvo que aterrizar de emergencia en la biosfera de Celestún.

A partir de los estudios, se dice que en el interior viajaban dos personas que sobrevivieron al aterrizaje y lograron salir de la maleza. Su carga constaba de toneladas de droga, armas y otras cosas ilegales que los militares resguardaron y reportaron a las debidas instancias gubernamentales.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024