Grandes empresas laceran medio ambiente yucateco

Publicado mayo 04, 2018, 11:48 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La actual privatización de la tierra a grandes consorcios empresariales provoca un serio daño al medio ambiente, con la deforestación del toda el área asignada por el gobierno estatal y federal, denunció el coordinador estatal de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), Pablo Duarte Sánchez.

Estableció que la situación se complica aún más ante el cambio climático que prevalece, pues cada vez el campo yucateco sufre los estragos de la sequía.

Asimismo, remarcó que dichas empresas deforestan cientos de hectáreas de la selva baja caducifolia durante su instalación, cifra que aumenta de manera considerable cuando hay una ampliación de sus instalaciones.

Por ende, la flora y la fauna se ven afectadas notablemente ante la devastación de su hábitat, y lo peor de todo, el daño es mayor en las especies endémicas, es decir, únicas en la región.

Comentó que hasta hace unos años, el problema lo ocasionó el monocultivo del henequén, posteriormente fue la ganadería la que afectó, y ahora, son las grandes empresas.

Duarte Sánchez ejemplificó el caso las plantas eólicas y solares, las cuales necesitan grandes extensiones de terreno para el buen aprovechamiento del viento y el Sol para la generación de energía renovable.

“En cambio, el campesinos conoce el lugar que lo rodea y procura siempre el aprovechar las bondades de la tierra sin afectar a las plantas y los animales con los cuales convive”, acotó.

La situación se complica aún más, debido al sistema político neoliberal que se propaga, los más afectados son las grandes empresas y en menor medida, los que menos en tienen, tal el caso de los agricultores yucatecos.

“El gobierno debe destinar recursos a los pequeños productores, quienes son los que realmente saben conservar el medio ambiente, pero no lo hace, debido al actual tipo de política que prevalece”, subrayó.

Advirtió que la problemática es mayor ante el cambio climático, cuyos efectos son cada vez más notables en el Estado.

Mencionó el caso de la sequía, la cual reapareció en la Península de Yucatán a mediados de marzo pasado, afectando principalmente a 46 municipios yucatecos.

En tan sólo dos semanas, la anomalía era evidente en el 12 por ciento de la superficie de la región, específicamente, en 58 municipios de Yucatán, así como en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.