Gran respuesta a dos convocatorias para participar en el Mérida Fest 2021

Publicado diciembre 23, 2020, 5:38 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

MÉRIDA.- Gran interés de la comunidad artística tuvieron las primeras convocatorias del Mérida Fest 2021, fiesta multicultural que el próximo año se celebrará con un formato diferente, cuidando la salud y la seguridad de todas y todos los ciudadanos para que puedan unirse a los festejos del 479 aniversario de la ciudad.

De las dos convocatorias emitidas por el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Cultura, se recibieron un total de 387 proyectos de la comunidad artística, de los cuales 365 correspondieron a la modalidad Digital y 22 a la de Estrenos.

El Mérida Fest, que se realizará del 5 al 24 de enero, es una fiesta de identidad y multiculturalidad que en el 2021 se vivirá de manera diferente ante la nueva normalidad que hoy nos toca vivir, por lo que su planeación incluye hacer una programación siguiendo los actuales protocolos de seguridad, salud y sana distancia mientras llegue el momento en el que los y las ciudadanas puedan convivir de nuevo felices y seguros en el espacio físico.

En la convocatoria Mérida Fest 2021 Estrenos, el jurado calificador seleccionó cuatro producciones: “La ChanCil Tropical AC/DC” (en la disciplina de música) de Sandra Gayou Soto, “La cantata de Matthew Shepard” (teatro) con guión de José Ramón Enríquez; “A la mesa” (artes circense) con la compañía Ilaii, y “Noche de Luciérnagas” (danza) de Créssida Danza.

La única modalidad que se manejó es producción. Cada propuesta recibirá $100,000.00 y tendrá cuatro funciones presenciales en teatro y con transmisiones en vivo simultánea.

En la convocatoria Mérida Fest 2021 Digital, el Comité del Festival de la Ciudad seleccionó 132 trabajos, siendo los de música, interdisciplina y teatro los que tuvieron más representación.

En la modalidad A, de un creador, se seleccionaron 14 propuestas en las disciplinas de Música, Literatura, Charla y conferencias y Artes Visuales.

En la modalidad B (2 a 4 creadores) se eligieron 66 propuestas de Música, Literatura, Interdisciplina, Charla y conferencias, Cinematografía, Gestión Cultural, Gastronomía, Teatro, Artes Visuales, Danza, Historia y Crónica.

Finalmente en la modalidad C (5 y hasta 9 creadores) se escogieron 52 trabajos en Artes Visuales, Charla y conferencias, Danza, Cinematografía, Gastronomía, Interdisciplina, Música y Teatro.

Cada uno de los proyectos seleccionados de la modalidad Digital recibirán estímulos de $5,000.00 (para los de un creador), $10,000.00 (2 a 4) y $15,000.00 (5 a 9).

Este año y por motivos de la pandemia, todas las propuestas se recibieron vía digital, como dictó la convocatoria. En la selección de proyectos se buscó abarcar a todas las manifestaciones artísticas para dar cabida a la mayor cantidad de disciplinas.

El programa del festival se conformó con un 90% de espectáculos de la comunidad artística local, a fin de apoyarla debido a que es uno de los sectores más afectados por la pandemia que hoy nos toca vivir.

Acorde a los tiempos actuales, la programación tendrá contenidos virtuales, presenciales en menor medida en teatros y foros independientes, cuidando las medidas dictadas por las autoridades en
materia de salud y seguridad.

A la programación del Mérida Fest 2021 se sumarán igual los proyectos ganadores de las convocatorias del Concurso de composición de trova yucateca “La Trova Va” y Premio a la Calidad Interpretativa. Formato Tríos, que continúan abiertas y que cierran hasta el 6 de enero. Las bases se pueden consultar en www.merida.gob.mx/convocatoriascultura

Convocatorias – Ayuntamiento de Mérida Yucatán
Conoce y participa en las convocatorias del Ayuntamiento de Mérida –
Descarga las bases – Entérate de los resultados
www.merida.gob.mx