Gran aceptación del licor de chile habanero en la Semana de Yucatán en México

Las hermanas Carolina y Linda Hernández presentaron por primera vez fuera de Yucatán el licor de habanero “Yatzil”, que fue un éxito en la feria. Te contamos cómo probarlo y dónde conseguirlo.

2363

Con un éxito rotundo las hermanas Carolina y Linda Hernández se despiden de la Semana de Yucatán en México, donde presentaron el licor de habanero “Yatzil” con total aprobación de quienes visitaron la feria desde el fin de semana pasado, en Ciudad de México.

Las hermanas Hernández son ingenieras en alimentos (a Carolina le faltan dos semestres para terminar) y con 24 y 22 años innovaron en la creación de un producto que ya marca tendencia en Mérida y ahora llegó a la capital del país, con excelente aceptación del público.

Carolina cuenta que la idea de hacer licor de habanero surgió hace un año y fue parte de un proyecto que presentaron en el Instituto Yucateco de Emprendedores.

“El instituto sacó hace un año un concurso para desarrollar productos del chile habanero y nosotras pensamos en algo distinto e innovador como el licor de habanero porque no se ha visto. Así que con nuestros conocimientos comenzamos a hacer varias pruebas hasta que logramos el producto final. En abril de 2017 ganamos el primer lugar del concurso”, relata, orgullosa.

Desde entonces el gobierno las ha apoyado en promover el producto en distintas ferias y ahora tuvieron la oportunidad de estar en la exposición, en CDMX.

“Nos fue muy bien en la Semana de Yucatán en México, a la gente le gustó mucho y hasta se nos agotó el producto, a pesar de que trajimos 600 botellas en distintas presentaciones”, detalla Carolina.

¿Y qué tiene el licor de habanero “Yatzil” que gusta tanto? Le preguntamos y la joven empresaria nos cuenta:
“Aparte de tener el chile habanero, tiene esencias cítricas y herbales. Cuando lo pruebas primero sientes un dulzor y cuando lo pasas por la garganta se siente el picor. La intensidad dependerá de cada persona”, relata.

Carolina recomienda el licor de habanero Yatzil como aperitivo y, por su versatilidad, también se puede combinar en cócteles o en las rocas. También recomiendo, luego de probarlo, comer un gajo de mandarina o de naranja agria. “Eso dispara los sabores herbales y hace que el picor se vaya esfumando suavemente”, explica.

Si quieres probar el licor Yatzil, puedes buscarlo en la tienda de artesanías “Casa 14”, ubicada en la calle 60, entre 55 y 57, frente al teatro Daniel Ayala. También lo venden en la Boutique Mexi, a una cuadra del Remate de Montejo.

Y si quieres probarlo de forma más versátil, los bares meridanos “Piñuela” y “Chembech” lo sirven en cócteles.
Más información en Facebook e Instagram: yatzilmx.- CGO.

Comentarios

Comentarios