Grace impactará la Península de Yucatán como huracán categoría 1

Publicado agosto 17, 2021, 4:04 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Grace impactará la Península de Yucatán como huracán, categoría uno, el próximo jueves 19. Sin embargo, se degradará a tormenta tropical al transitar sobre el Estado, informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón.

Pero el viernes 20, ya en aguas del Golfo de México se intensificará nuevamente a huracán e impactará, por segunda ocasión el territorio nacional, específicamente Veracruz, y podría llegar a categoría cuatro.

Para ello, el titular del Sistema Nacional de Protección Civil, Enrique Guevara Ortíz, informó que se cuenta con más de dos mil refugios temporales, de los cuales 980 están en Quintana Roo, 541 en Yucatán, así como en Veracruz.

En la videoconferencia de prensa para informar sobre la trayectoria de la tormenta tropical Grace se informó que hasta las 13 horas, Quintana Roo y Yucatán están en alerta verde, mientras que Campeche está en azul.

Incluso, la Secretaría de Marina advirtió que a partir de mañana habrán cierres de puertos en Quintana Roo y Yucatán.

La funcionaria de la Comisión Nacional del Agua destacó el rápido desplazamiento de Grace por el Caribe, a una velocidad de 24 kilómetros por hora, hacia el oeste, por lo que en breve se sentirán los efectos.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, en la noche del próximo jueves 19, a partir de las 19 horas, Grace impactará el Norte de Quintana Roo como huracán y afectará Tulum, Playa del Carmen, Cancún y Cozumel.

Durante el transcurso de la noche del jueves 19 y madrugada del viernes 20, el ojo recorrerá Yucatán afectará los 106 municipios, pues habrá lluvias intensas a torrenciales, por lo que se esperan inundaciones en zonas de intensa precipitación pluvial.

También en Mérida se esperan notables inundaciones pluviales, principalmente, en los fraccionamientos ubicados en el Norte de la ciudad.

Advirtió que Grace impactará el territorio nacional como huracán pero se debilitará a tormenta tropical al transitar sobre tierra.

Sin embargo, al ingresar al Golfo de México, el viernes 20, se intensificará nuevamente como huracán, ya que las aguas tienen una temperatura de 31 grados centígrados, por lo que fácilmente tendrá una categoría de dos, y es factible que llegue a cuatro.

Guevara Ortiz añadió que Sinapro “está listo para atender los posibles efectos por presencia de lluvias”, incluso, anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, Guardia Nacionalm, Conagua y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya activaron sus planes y protocolos de manera preventiva.

Enfatizó que continuarán las medidas de higiene y distanciamiento para evitar contagios de Covid-19, pues “ninguna acción preventiva está demás”.