Golpeados por la varicela Campeche y Yucatán durante 2018

En la Península de Yucatán, durante 2018, se diagnosticó un caso cada hora, incluso, acaparó cerca del siete por ciento del total nacional.

290

Campeche y Yucatán sufrieron notablemente los efectos de la varicela durante 2018, por lo que estuvieron por encima del promedio nacional, informó la Secretaría de Salud federal.

Mientras que en el caso de las paperas, aunque no fue alta la incidencia, el incremento anual fue considerable.

Desafortunadamente, fue mínima la intervención del sector salud para la prevención y detección oportuna de ambas enfermedades prevenibles por vacunación, pues junto con influenza, fueron las que estuvieron a la alza a lo largo del año.

En la Península de Yucatán, durante 2018, se diagnosticó un caso cada hora, incluso, acaparó cerca del siete por ciento del total nacional.

Regionalmente, Quintana Roo fue el Estado más afectado en cuando al número de personas infectadas, aunque la cifra es inferior a la registrada el año anterior.

Mientras que en Campeche se registra un notable aumento en la incidencia de ésta enfermedad febril exantemática, y en menor medida está Yucatán.

De acuerdo con la estadística, en la República Mexicana fueron 129 mil casos confirmados de éste molestoso mal que afecta principalmente a los menores de edad.

Por ende, la patología es 15.8 por ciento inferior a la registrada durante el año anterior, cuando la suma fue de 153 mil 596 personas afectadas con dicho mal contagioso, el cual se puede contraer tocando los líquidos de una ampolla que genera ésta enfermedad o cuando el infectado tose o estornuda cerca de uno.

La varicela es de transmisión aérea y muy contagiosa incluso antes de que aparezca la erupción, por lo que es difícil de evitar.

En la Península, la incidencia aumentó en Campeche, en 34 por ciento, al pasar de mil 424 casos a mil 909.

Asimismo, en Yucatán, durante 2017 fueron dos mil 886 y al año siguiente llegó a tres mil 312, por lo que el incremento fue del 14.8 porcentual.

Mientras que Quintana Roo fueron tres mil 434, con una disminución del 8.5 por ciento, en comparación con 2017, cuando la cifra fue de tres mil 754.

Quintana Roo quedó en el treceavo lugar de la tabla nacional de incidencia, con el 2.66 por ciento del total del país, Yucatán se ubicó en el peldaño 14, con el 2.56 por ciento, y Campeche, en la posición 20, con el 1.5 porcentual.

Paperas

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la SS federal estableció que en la Península, la Parotiditis Infecciosa aumentó en 139.6 por ciento, cuya mayor problemática se registró en Quintana Roo.

En Quintana Roo fueron 429 los casos de paperas registrados, el 17.6 por ciento del total regional, mientras que en Campeche y Yucatán fueron 85 los infectados, respectivamente, el 14.2 porcentual.

Cabe destacar que en Yucatán, es la cifra más alta de 2009 a la fecha, ya que en 2013 fueron 82 los casos.

Quintana Roo quedó en el octavo lugar de la tabla nacional de incidencia, Yucatán se ubicó en el peldaño 24 y Campeche, en la posición 25.

Comentarios

Comentarios